] TIXTLA, Gro. * 21 de mayo.
Por el adeudo de 38 millones de pesos, la casa de uno de los héroes de Independencia y oriundo de ese municipio, Vicente Guerrero Saldaña, fue embargada.
Según la administración que encabeza el alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca, el gobierno de su antecesor priista Jorge Luis Campos Espírito propicio el adeudo millonario.
El Poder Judicial embargó la casa de Guerrero y dos vehículos oficiales, según confirmó el síndico procurador de Tixtla, David Martínez Valadez.
Informó que el jueves a mediodía acudirán con Alcaraz Abarca y otros funcionarios a declarar ante el Ministerio Público del Fuero Común respecto al adeudo.
Según el síndico, la justificación del embargo fue para obligarlos a cumplir con un requerimiento del Juez Primero de Distrito local de pagarle a una empresa privada 38 millones de pesos, porque aunque de forma inicial eran 12 millones de deuda, por concepto de fertilizante en el 2009, por los réditos fue el incrementó.
Por esa deuda que según la administración actual dejó la anterior enfrentan una demanda ante el juzgado por lo que después de dos años que se les avisó del monto a pagar, el juez ordenó un embargo precautorio de los inmuebles del municipio, entre los que destaca la casa del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña, uno de los consumadores de la independencia de México.
El alcalde y sus funcionarios acudirán al Ministerio Público, porque por el adeudo hay una demanda en su contra.
A nombre del alcalde y otros funcionarios involucrados en la demanda, Martínez Valadez solicitó una audiencia con el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero para definir el rumbo del conflicto.
Ante el Ministerio Público también están citados a comparecer el ex alcalde priísta, Jorge Luis Campos Espíritu; la ex regidora, Natividad Basilio; el ex director de Desarrollo Rural, Luis Basilio; el ex síndico Gregorio Cabrera Juárez; así como un funcionario de la Sedesol y ex tesorero Martín Navez Hernández para aclarar el adeudo.
] Irza