] MÉXICO. * 11 de septiembre de 2016.
Nadie estaba preparado. Las Torres Gemelas en llamas, humo negro elevándose hasta cubrir el cielo, personas cayendo desde cientos de metro de altura, horror y pánico dominando el panorama. Lo que solo se antojaba como salido de una superproducción hollywoodense llena de efectos especiales se volvió real la mañana del 11 de septiembre de 2001.
El mundo estaba de luto y el enojo e indignación eran generales. A ese sentir se sumaron las editoriales decómics de superhéroes, pues sus personajes –voceros por excelencia de los ideales estadounidenses- podían ayudar a lectores de historietas y población general a encontraridentificación, pertenencia y aliento en un momento crítico.
De estas publicaciones la que más eco generó fue The Amazing Spider-Man #36 V2, pues colocó al arácnido en la zona cero como espectador preferencial de la devastación y horrores que estaban teniendo lugar.Cuestionado en su momento, el cómic propuso distintas lecturas en torno al espíritu humano después de acaecida una tragedia.
De esta forma vemos a ciudadanos increpando a Spidey dónde se encontraba cuando los aviones impactaron contra el World Trade Center, a otros superhéroes de Marvelsumándose a las labores de rescate y a villanos como el Dr. Doom y Magneto golpeados emocionalmente por la tragedia (el primero incluso derrama algunas lágrimas).
Pero el discurso más evidente de la publicación es el énfasis hacia bomberos, policía y voluntarios como verdaderos bastiones de heroísmo y ejemplos tangibles de unión de una nación.
] Swagger