] ACAPULCO. * 26 de septiembre de 2016.
Para el rector los guerrerenses esperan conocer la verdad de lo que sucedió con los 43 estudiantes, “es una asignatura pendiente del gobierno de la República y de los gobiernos que estuvieron en ese momento”.
El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dijo que la universidad dará acompañamiento “moral” a los padres de los 43 normalistas, por el segundo aniversario de su desaparición.
“El acompañamiento no puede ser físico, algunos universitarios están ahí, que lo hagan y otros moral, y otros pidiendo. De diferentes maneras estamos acompañándolos, moralmente, socialmente, hay muchos universitarios en esta etapa y lo han estado siempre, lo hemos estado siempre”, indicó.
Al preguntarle porqué no participar en las movilizaciones de los normalistas, Saldaña Almazán aseguró que lo harán “cuando sea necesario”, y que el 26 de septiembre los universitarios tienen la libertad de hacer lo que deseen.
Indicó que los guerrerenses esperan conocer la verdad de lo que sucedió con los normalistas, “es una asignatura pendiente del gobierno de la República y de los gobiernos que estuvieron en ese momento”.
“Resultó igual de trágico el 26 de septiembre de 2014 que el 68, ojalá que nunca se vuelva a repetir un caso como éste”, señaló.
El rector opinó que para nadie resultan “claras” las investigaciones sobre el destino de los 43 normalistas; “necesitamos saber qué exactamente fue lo que provocó esto, porque de manera general sabemos que Iguala estaba controlada por la delincuencia”.
Saldaña Almazán agregó que le “preocupa” el desgaste y el debilitamiento de la economía de los padres de los normalistas, “y debe haber un apoyo del gobierno hasta ese sector”.
“Si nosotros, nuestra economía siempre está limitada, te imaginas ellos que están en el movimiento con la esperanza de conocer la verdad y de saber de sus hijos, eso preocupa mucho a los universitarios y ojalá pueda haber justicia en esa parte”, dijo.
Todos con Astudillo
Al rector también se le preguntó su opinión sobre el diferendo protagonizado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el senador perredista Armando Ríos Piter en la red social Twitter, a lo que el rector de la UAG respondió que ayer conversó con el Grupo Universidad y acordaron que todos deben “ayudarle al gobernador, todos estamos obligados a estar en Guerrero, a trabajar, a hacer lo propio”.
“No son tiempos de criticar, son tiempos de construir”, añadió.
Del primer año de gobierno de Astudillo Flores, el rector afirmó que observa que es un gobernador que suda la camisa pero lo tocó “un toro muy enojado, el estado muy difícil de torear, a mi juicio es un trabajo muy bueno el que está haciendo el gobernador, pero necesita de la mano de todos, él solo no va a poder”.
] El Sur