] MÉXICO. * 23 de noviembre de 2016.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló como “indispensable” elevar el salario mínimo a 89.35 pesos, de acuerdo con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En rueda de prensa, el presidente del organismo Gustavo de Hoyos Walther adelantó que propondrá en la próxima reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami ) un aumento porcentual de entre 4% y 4.5%, atendiendo a la inflación de este año, y un incremento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la circunstancia económica, de 13.02 a 13.28 pesos, es decir, un aumento global de 22.33% por encima del actual salario, que es de 73.04 pesos por día.
Lo anterior tras realizarse una consulta entre sus agremiados que, en conjunto, consideró que antes de terminar 2017 el salario mínimo alcance los 89.35 pesos.
Según el organismo empresarial, es necesario separar el incremento del salario mínimo de otras variables adicionales, pues se trata, dijo Gustavo de Hoyos, de un ajuste técnico al minisalario por razones económicas, sociales y éticas.
Por otra parte, consideró que el aumento al salario mínimo debe ser nominal, no porcentual, porque debe quedar reflejado el aumento principalmente en los niveles más bajos de la remuneración actual.
Además, señaló, debe propiciar una recuperación sistemática y real, para que el salario pueda alcanzar el costo de la línea de bienestar, “dando el espacio para observar el resto de variables que nos permitan contener el llamado efecto faro (inflación)”.
No quedó ahí, ya que la Coparmex instó al Legislativo a aprobar ya la Ley Reglamentaria para dar mayor certeza y claridad sobre la UMA y, particularmente, que tanto el IMSS como el Infonavit la usen a la brevedad como referencia para las cotizaciones, y no utilicen por más tiempo las veces salario mínimo.
“Es fundamental que se complemente de una agenda integral para incrementar el poder adquisitivo real de los trabajadores, partiendo de la competitividad y la productividad de las empresas, fortaleciendo el mercado interno, así como combatiendo la economía informal y la ilegal”, acotó el líder patronal.
La mayoría de los empresarios de Coparmex consideró que llegar al nivel ideal del salario que cubra y alcance la línea de bienestar debería tomar un plazo no mayor de 12 meses, siempre que la economía nacional así lo permita.
] Apro