Baldemar Gómez
] CHILPANCINGO, Gro. * 14 de marzo del 2017.
Javier Saldaña Almazán, candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, señaló en su discurso de campaña ante estudiantes de la Preparatoria Número Uno y en Arquitectura, que su rectorado que viene, tendrá una clara vinculación social entre la universidad y los diferentes sectores productivos de Guerrero para reactivar la actividad entre el campo laboral y lo académico.
Dijo que ya recorrió el 80% de las escuelas en toda la entidad, y haciendo un balance, “todo va bien”, en donde a ha llevado su propuesta de trabajo a todos los universitarios, donde incluye, laboratorio equipamiento de cómputo, servicio de internet a todos los centros de trabajo que dependen de la UAGro. Luego subrayó que por el momento se tiene una cobertura del 40% de estudiantes de preparatorias y el 50% se queda sin estudiar; y la cobertura a nivel superior es del 20%, “eso me preocupa”.
Durante su recorrido que está haciendo en los diferentes centros educativos los jóvenes de preparatorias se acercan y les solicitan mayor consideración para entrar a nivel licenciatura, donde recordó que solo la universidad cuenta con 75 licenciaturas únicamente y eso hace para no poder colocar a los jóvenes a estudiar una licenciatura, recalco.
“Es algo que debemos de discutir con el secretario de educación de guerrero. Y para mejorar las condiciones de paz y armonía, es necesario trazar rutas importantes, una, en mantener a los jóvenes en algo ocupacional, que estén en una escuela preparándose, y otra es que se pueda integrar al desarrollo del estado de guerrero”.
Luego que de cada 100 jóvenes en edad de estudiar, de 15 a 18 años, solo estudian 40, y 20 tienen acceso a la educación superior; y lamentó que la juventud está sumergida en el desempleo y eso da hincapié, “por eso es necesario rescatarla al sector juvenil, es una estrategia que se debe de plantearse entre sociedad-gobierno y universidad.
Recordó que el estado de manera históricamente ha sido desentendido, y es momento que la UAGro debe de ayudar en la parte educativa, donde es necesario crear carreras que vengan a resolver la problemática de Guerrero; “una vinculación entre la unidad, con los sectores productivos”, donde ejemplifico que los médicos veterinario van estar al pie de los ganaderos, así sucesivamente.
En relación a la situación de violencia, que vive el estado y el caso de un alumno de la preparatoria de Taxco que lanza una amenaza en las redes sociales en donde en hacer un acto de barbarie; el candidato dijo, que ya dieron parte al ejército mexicano, policías federal y estatal para que vigile a la afueras de la escuelas, donde adelantó que se va llevar a cabo el operativo de mochila segura en los próximos días.
Pero aclaró que les cuesta contratar seguridad privada, mismo que ya se han quitado la mitad en todo el estado, pero han tenido queja de manera frecuente que se ha revivido el tema de inseguridad fueras de la escuelas, “en mi rectorado que viene, vamos a ver cómo podemos solucionar este problema”. Pidió al gobierno del estado y al ejército mexicano su apoyo que puedan resguardar los planteles educativos, “para que podamos vivir tranquilo”.
Mediante su discurso el candidato Javier Saldaña, dejo en claro que las acciones emprendidas en el rectorado 2013-2017 “puedo ver a los universitarios de frente”, por lo que llamó a la unidad para crear “una universidad emergente, con profesionistas sensibles y capacitados que afronten la realidad de Guerrero”.
Durante su recorrido que lleva a cabo Javier Saldaña recibe el respaldo de los trabajadores y aprovechó un ambiente que se presta para dialogar con los estudiantes para saber cuáles son sus necesidades básicas de ellos como universitario.
Cuando se dio cita a la escuela de Ciencias de la Educación, el candidato de unidad por la Rectoría de la UAGro, Javier Saldaña Almazán propuso a los directivos del plantel, la creación de la Maestría en Docencia para que a la brevedad sea acreditada y evaluada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el objetivo de formar estudiantes “con alto impacto social”.
Mismo que se hizo acompañar por parte del director de Ciencias de la Educación, Arturo Miranda Ramírez, así como personal administrativo, de intendencia y comunidad estudiantil, Saldaña Almazán reconoció que este plantel “dejó de tener conflictos internos y todos nos pusimos trabajar en lo que nos compete, que es la educación”.
Ratificó el llamado de unidad en las Escuelas Preparatorias y Facultades de la UAGro “porque una escuela unida, entrega mejores resultados y lo hemos demostrado en los últimos 4 años”.
En relación a la creación de una maestría en Ciencias de la Educación, el candidato, sostuvo que en esta materia, la UAGro debe estar a la vanguardia y observó la necesidad de impulsar un posgrado en Educación porque en Guerrero “tenemos la Escuela de Ayotzinapa y se forman muchos profesores; hay que darles la oportunidad de que estudien un posgrado para una mejor formación de cuerpos estudiantiles”.
Agregó que pese a que este proceso electoral esté transitando bajo un contexto social difícil, como la inseguridad y los recortes presupuestales, afirmó que esta situación sí afectará el desarrollo de los planes de estudio de la UAGro, sobre todo en cuestión de recortes al presupuesto: “la infraestructura y la consolidación de proyectos educativos que tanta falta le hacen a Guerrero, se verán afectados”.
En una intensa gira de trabajo, el candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo “vamos a salvaguardar la seguridad, integridad y salud de los universitarios”, concluyó.
] ANG