CHILPANCINGO, Gro. * 25 de junio de 2017.
] Uagro
Bajo el compromiso de seguir fomentando la credibilidad en la calidad de la educación que imparte la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), este fin de semana se llevó a cabo la aplicación del examen de ingreso que estipula el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) del ciclo escolar 2017-2018.
A través de las redes sociales, el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, informó que fueron aplicados 33 mil 120 exámenes para los aspirantes de nuevo ingreso de nivel medio superior y superior a la Universidad, por lo que aseguró que los resultados serán otorgados conforme a derecho como lo establece el Ceneval, teniendo como testigos a un notario público, a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos Universitarios, Contraloría, Tribunal y la Comisión de Certificación Escolar del Honorable Consejo Universitario.
Saldaña Almazán mencionó que realizaron examen 17 mil 158 aspirantes para bachillerato para ingresar a las 46 preparatorias, para técnico superior universitario se aplicaron 567 exámenes, para licenciatura 14 mil 803, en maestría 562 y para doctorado 20 jóvenes, a quienes se aplicaron la evaluación denominada EXANI-I y EXANI-II.
Mediante la transmisión de un video, el rector dio un mensaje de buena suerte para los aspirantes que desean estudiar en los más de 100 programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma de Guerrero, donde aseguró que será respetado el proceso de admisión y resultados.
Declaró “serán respetados los resultados que se obtengan y que dé a conocer el Ceneval, la Universidad ha ganado credibilidad, por lo que estaremos pendientes que así siga, en un proceso natural y desarrollado tranquilamente desde las 7 de la mañana hasta las 12 del día o inclusive se puede prolongar; existe la certeza para los jóvenes que sus exámenes serán evaluados con el Ceneval a nivel nacional y constatados por reconocidas personalidades de la institución”.
El Rector detalló que la Universidad ofrece 75 licenciaturas, 46 preparatorias y 28 especialidades entre maestría y doctorado, por lo que los espacios que se tengan serán otorgados a los jóvenes, ya que tiene el derecho a la educación.
Dentro de la distribución de espacios, fueron ofrecidos el 10 por ciento para el sector indígena, 5 por ciento para jóvenes nacidos en la sierra, 5 por ciento para afromexicanos, 5 por ciento para hijos de trabajadores universitarios y como nuevo oportunidad académica se les otorga el 5 por ciento para hijos de migrantes.
Javier Saldaña Almazán aseguró que la Universidad seguirá impulsando la inclusión social, por lo que confía que los jóvenes destacados serán quienes ocupen los espacios que ofrece la institución y finalizó diciendo “el derecho es de todos a educarnos”.