] ACAPULCO, Gro. * 09 de agosto de 2017.
Saneamiento Básico
Dependencias operativas del gobierno municipal atendieron las incidencias registradas desde la madrugada de este miércoles, debido a las lluvias originadas por la entrada de humedad proveniente del océano pacífico.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos informó que derivado de las precipitaciones ocurridas en las últimas horas, trabajadores de la dependencia han dado atención a reportes ciudadanos, entre ellos la caída de 6 árboles en colonias como Bocamar, Potrerillo y Las Crucitas así como en los fraccionamientos Las Playas y Club Deportivo, además atendieron el reporte de 3 vehículos inundados en el calle Juan de la Cosa del fraccionamiento Magallanes y una persona atrapada en una coladera en Cumbres de Llano Largo, quien fue rescatada a salvo.
Asimismo de manera especial se atendió la caída de un muro de contención en casa habitación en la Colonia Rubén Jaramillo.
Las lluvias ocasionaron arrastre de basura e inundaciones en partes bajas así como cortes de energía eléctrica en diferentes colonias.
Por su parte, personal de la Dirección de Saneamiento Básico, reforzó las acciones de limpieza en rejillas para evitar taponamientos y encharcamientos con el objetivo de que el agua fluya de manera normal, así también realizaron la recolección de 80 toneladas de tierra, lodo y basura, que bajó de las partes altas de la ciudad. Las acciones se realizaron en las Avenidas Ruiz Cortines, Constituyentes, Cuauhtémoc, Ejido y Reforma, de igual manera en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, el Boulevard Lázaro Cárdenas y la calzada Pie de la Cuesta. Además trabajadores de la Coordinación de Zonatur realizaron acciones de limpieza en playas y avenida Costera Miguel Alemán.
Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para el puerto de Acapulco 82 por ciento de ocurrencia de lluvias y cielo mayormente nublado, con temperaturas que oscilarán entre los 24 grados como mínima y 33 como máxima, con sensación térmica de hasta 35 grados en diferentes momentos del día. Mientras tanto, para el Pacífico Sur se espera cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas y vientos en dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
Dichas condiciones climáticas se deben a la tormenta tropical Franklin, ubicada en el Golfo de México y a un canal de baja presión localizado en el noroeste de la República Mexicana.
Además, el gobierno municipal mantiene el aviso preventivo por el fenómeno conocido como “Mar de Fondo”, que podría generar olas de 2 a 4 metros de altura, por lo que se exhorta a bañistas y prestadores de servicios a extremar precauciones.
El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición de la población en general los números telefónicos 440-70-31 y 485-61-70 de Protección Civil, así como el 911 para mayor información, un reporte o en caso de una emergencia.