—¿Cuanto le dieron a Ángel Blanco por retirarse de la lucha del FAP?
Ángel Blanco responde:
«¡Nada!
«Ni siquiera hubo necesidad de una conciliación convocada por el ITAIGro o Sedesol.
«Ángel Blanco no negocia, ni vende, ni renta sus ideales, ni lucra con la confianza de quienes le apoyan. Tampoco concilia la razón ni los resolutivos de ley, porque cuando las causas son justas nada hay que pactar ni negociar o conciliar, ni por encima ni por debajo de la mesa.
«Ángel Blanco conoce la ética, sabe de principios y, ante todo, tiene dignidad. Hasta ahora, Ángel Blanco duerme tranquilo, sin pesadillas ni sobresaltos. Mira y habla y señala de frente con valor civil y calidad moral porque aún no existe nadie que pruebe los infundios en torno al FAP y su trabajo periodístico.
«Ángel Blanco se retiró de la lucha por el rescate del FAP por la apatía del gremio periodístico que se inconforma por la putrefacción que permea en el Fondo de Apoyo a Periodistas pero se mantiene estático y omiso cuando se le convoca a respaldar una lucha que beneficia a todos, no solo a una persona.
«Ángel Blanco se retiró sin negociaciones ni traiciones de por medio. Gracias al respaldo de contados compañeros, a quienes agradece profundamente su confianza, Ángel Blanco se retiró con un triunfo insólito. Se retiró pero no con la ‘cola entre las patas’, porque se consiguió que por unanimidad y sin trabas, el mismísimo Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIGro) dictaminara favorablemente por una simple razón: porque la lucha se condujo siempre con honestidad, transparencia, conocimiento de causa, y siempre dentro de los márgenes de la ley.
«Asimismo, Ángel Blanco se retiró para no perjudicar la integridad física de algunos compañeros a quienes el crimen organizado había intimidado al saber (por filtraciones misteriosas que la Sedesol y el Comité Técnico del FAP deberán investigar) de sus pólizas de seguro, motivo por el cual solicitaron a Ángel Blanco su solidaridad, al respecto, con argumentos válidos y justos.
«No obstante, Ángel Blanco, en su Recurso de Reconsideración interpuesto ante el ITAIGro, horas después de que la respuesta de Sedesol fuera insatisfactoria, rebatió con razonamientos lógicos y jurídicos todos los argumentos legaloides de la parte agraviada para negarse a la entrega del Padrón Único de Beneficiarios del FAP y así poder dar inicio a la anhelada revisión y depuración del Fondo de Apoyo a Periodistas de Guerrero.
«Ángel Blanco es de los que acepta y termina sus batallas hasta la muerte o una de las partes implicadas acepta su derrota, no importa los años que se lleven, pero en lo que al FAP respecta, donde hay intereses grupales, políticos, económicos y de mafias implícitos, una sola persona era imposible que continuara con una lucha donde se requiere del consenso de todo el gremio periodístico afectado por el constante pisoteo de la Ley y el Reglamento Operativo del FAP no solo por parte de los administradores del Comité Técnico, sino con el aval de algunos dirigentes de las propias organizaciones periodísticas que aseguran representar a la comunidad periodística de Guerrero, pero se avocan a lucrar con la necesidad de sus compañeros.
«Ángel Blanco deja una lucha al 95 por ciento de su triunfo total, en la cual solo se requiere que el 5 por ciento restante lo conformen periodistas valientes y honorables, decididos a rescatar ese patrimonio heredado por el exgobernador José Francisco Ruiz Massieu en 1992 para los periodistas que tienen como actividad principal el periodismo, y cuyos beneficios, lamentablemente, actualmente han ido a parar a manos de farsantes del periodismo, promovidos y amparados por muchos líderes que se rasgan las vestiduras a favor de los derechos de los periodistas, pero en los hechos son los enemigos públicos número uno del periodismo y los periodistas.
¿Le ofertaron dinero a Ángel Blanco?
Sí.
Pero Ángel Blanco no está hambreado de dinero, pese a no ser millonario y tener necesidades básicas como el resto de compañeros que viven dignamente de su trabajo.
Y, no obstante, antes de retirarse, pugnó porque los administradores del FAP no se mofen más de los verdaderos periodistas; que se les reconozcan sus derechos para acceder al FAP y sus beneficios, y, fundamentalmente, que el nuevo secretario de Sedesol, #MarioMorenoArcos, quien automáticamente pasa a ser presidente del Comité Técnico del FAP, coopere, coadyuve, para que se depure también el Comité Técnico, actualmente integrado por algunas personas ajenas al periodismo y líderes gremiales oportunistas que solo buscan sus intereses, no los del gremio periodístico. Tarea que, obviamente, corresponde a los periodistas que quieran despertar de su aletargamiento para luchar por sus derechos.
«Ángel Blanco agotó su tiempo y recursos. Se quedó solo en una lucha de más de dos o tres…
«Ángel Blanco terminó honorablemente su ciclo en esta lucha. Sólo la retomaría si deliberadamente las personas que tanto daño le han hecho al FAP y a los verdaderos periodistas continúan burlándose y pisoteando la ley y los derechos de los periodistas para acceder al FAP, y SOLO si los periodistas inconformes con el secuestro del FAP ahora sí «se ponen las pilas» y responden al «grito de guerra» para rescatar su patrimonio.
Finalmente, resta remachar: «Después de dimitir voluntariamente en su lucha, Ángel Blanco deambula en medio de la sociedad y el gremio periodístico con la frente en alto, hablando y mirando a todos de frente, porque si se hubiera «vendido», Ángel Blanco no tendría la calidad moral para defender su honor como lo hace con estas líneas».
Por consiguiente, «Ángel Blanco está dispuesto a responder cada calumnia e infundio que se le haga por el tema del FAP, porque nadie puede ni podrá comprobarle ni traición ni venta de sus ideales. La dimisión fue voluntaria, sin necesidad de que Sedesol lo convocara al diálogo ni el ITAIGro a conciliación alguna. Todos los motivos están plenamente detallados y supracitados».
Atentamente,
Ángel Blanco
Director General de www.efectoespejo.com
Vicepresidente en Guerrero de Conape
Abril 12 de 2018.
10:29 hrs.