Jiribilla Costeña
] El Brujo Chiripero
Si de los 132 millones 3 mil 705 mexicanos que componen actualmente la población de México (+65 millones de los cuales son masculinos y +66 millones son del género femenino) se realizara una encuesta real entre el 51 y/o 70 por ciento de mexicanos con derecho al voto, mínimo, ¡entonces estaríamos hablando de tendencias y preferencias electorales!
«Mil personas» encuestadas por teléfono, «2 mil 500 o 3 mil» que participan en una encuesta mediática, o «200 mil televidentes» que atestiguan un debate, no marcan ninguna diferencia entre expectativa y realidad.
No olvidemos que ni los «likes» en Facebook o Twitter, ni las «voces anónimas» detrás de un teléfono, garantizan el voto real para ningún candidato.
Cualquiera puede emitir un «me gusta» o un «sí» telefónico para cierta encuesta televisiva, mediática o radiofónica, pero eso a que el del «like» o el del «sí» telefonico tenga edad para votar o cuente con credencial para votar y –lo más importante– otorgue su voto real el 1 de julio próximo, es muy diferente.
¡Para nadie es un secreto que hasta los muertos participan en las encuestas que alegran las cifras de los candidatos!
Por ello no hay que dejarse llevar por las encuestas que realizan algunos medios de comunicación de circulación nacional, encuestadoras de baja credibilidad y periodistas ‘famosos’ de radio y televisión entre determinado sector del público que, en ocasiones, ni siquiera representa el 1 por ciento de la población total.
Cuando se haga una encuesta donde participen el 51 por ciento o más de la población con derechos electorales, y no solo encuestas para levantar los ánimos y el ‘rating’ de los medios que las realizan, ¡entonces hablemos de tendencias y preferencias!
Todo lo demás, son sueños húmedos electorales…
#NoHaganOlas