Jiribilla Costeña
] El Brujo Chiripero
Rubén Figueroa Smutny, candidato del Panal a la alcaldía de Acapulco, llegó al evento del FRAT, promovido por Dulce María Gómez Velasco, sigiloso y calladito.
En la mesa del presidium miraba de reojo para todos lados. Fue ‘aplaudido’ tácitamente a su arribo, pero una vez sentado a la mesa que compartiría con otros candidatos, su rostro se tornó adusto, imponiendo la clásica pose de los Figueroa.
Minutos más tarde hizo su entrada triunfal #Jacko, quien ni se inmutó con la presencia de Figueroa. Saludó de mano a varios concurrentes mientras aún resonaban los aplausos.
Luego del sorteo de las participaciones, #Jacko le ganó la jugada a Figueroa Smutny, cuyo color de piel se tornaba en rojo mientras escuchaba las propuestas del candidato del frente integrado por los partidos políticos PRD, MC y PAN.
Joaquín Badillo Escamilla se mostró seguro, impetuoso, y no tardó en captar la atención de los concurrentes, a quienes hizo interactuar con él, a la vez que le llovías los aplausos.
El «Chaparrito Cumplidor» se adueñó del lugar.
La misma presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velasco, escuchaba atenta a Joaquín Badillo, con una sonrisa de satisfacción. El público también asentía satisfecho y concordante cada una de las propuestas de #JackoBadillo.
En su participación, Figuero Smutny decidió hablar desde el lugar donde se hallaba. Era evidente que su presencia era una más entre la concurrencia. De hecho, tuvo más aceptación Miguel Pérez Vielma, candidato del mismo partido a diputado local por el V Distrito, que Figueroa, quien prometió «mano dura» contra la delincuencia, a fin de retornar la tranquilidad a Acapulco, pero su propuesta solo causó recelo e incertidumbre, quizá por el hecho de que el gobernar con «mano dura» ha sido la característica de los Figueroa, a quienes en Guerrero se recuerda como una dinastía sanguinaria y represiva.
Quizá fue este hecho –quizá, aclárese–, el hecho de no levantar ni convencer, lo que hizo entrever a Figueroa Smutny muy condescendiente con #JakcoBadillo, con quien balbuceó algunas palabras e intercambió apretones de mano con afecto y vidente respeto, hecho que intrigó a unos (los que seguían de cerca el accionar de ambos candidatos en un mismo evento, por supuesto) y despertó las sospechas de otros (los analistas e intérpretes de esta clase de mensajes o encuentros políticos, desde luego).
«¿Acaso Figuero Smutny declinaría, en breve, por #JackoBadillo, para no permitir que la llamada mafia que opera detrás del candidato del PRI, Ricardo Taja, se adueñe de la presidencia de Acapulco?», fue la pregunta entre algunos reporteros.
«¿Acaso Figueroa Smutny se está guardando el tan cacareado «anuncio importante» que trae entre manos para aliarse con #Jacko y así propinar una apabullante estocada al candidato del PRI, el 1 de julio, próximo?», fue el cuestionamiento obvio de quienes apreciaron ese sigiloso intercambio de afectos y susurros políticos entre #Jacko y #Figueroa.
Hay que admitirlo: Rubén Figueroa Smutny es un político inteligente, cauto, pero no pierde esa adusticidad que caracteriza a su familia, hecho que le impide crecer en la presente contienda electoral por la presidencia de Acapulco.
Aunque Figueroa fue áspero al despedirse y salir casi huyendo del evento organizado por el FRAT para conocer la propuesta de los candidatos, un hecho fue evidente: «Su acercamiento sigiloso con #Jacko, con quien se mostró respetuoso y atento, al menos ya levantó la polvareda política».
Si Figueroa es inteligente y desea que su actual partido tenga presencia en el Gobierno de Acapulco, una sana alianza con el candidato más fuerte y mejor calificado por la sociedad, no por el sistema que gobierna ni el propio Estado, no le deberá ser difícil hacer su manifiesto público a favor de quien la ciudadanía quiere como presidente.. cuyo nombre comienza a ser coreado por todo Acapulco, y no se apellida Taja, ni Román ni Torreblanca, sino Badillo.
Lo que se ve no se juzga.
No obstante, no hay que olvidar un hecho: Que para este triunfo se concretice, la coalición conformada por el PRD, MC y PAN, deberán unirse de a deveras, no solo de palabras.
Es lamentable que el candidato del #frente haga campaña solo rodeado de banderas amarilla, cuando las azules y las naranjas, por obligación institucional, debieran mezclarse con las amarilla para que la sociedad conciba que si votan por los azules o los naranjas también vota por el candidato de la coalición o frente que hasta ahora ha presentado las mejores propuestas en torno a seguridad, salud turismo, educación, empleo y asistencia social.
#JálaloQueEsPargo!
P.D. Este artículo presenta una perspectiva personal de los hechos. Al lector corresponde cavilar y asumir sus propios criterios.