Jiribilla Costeña
] El Brujo Chiripero
No es que los candidatos de Morena sean ‘codos’ o tacaños, sólo se han estigmatizado en el precepto amlovista de honestos, de allí que algunos se pasen de sinvergüenzas y oportunistas y no quieran ni soltar una bolsita de agua para sus seguidores y quieran publicidad gratis en los medios de comunicación.
Ninguna alusión para #Adela, candidata de Morena y el PES a la presidencia de Acapulco, aclárese; si el presente contenido la ‘abolla’ o ‘raspa’, ella goza de la sagacidad e inteligencia suficiente para esquivar cualesquiera indirecta a su candidatura. El tema es de incumbencia general, global, para todos los ‘morenistas’ que se vean aludidos en este sarcástico artículo.
Lo cierto es que a fin de ‘embolsarse’ las prerrogativas entregadas por el INE a AMLO y Morena –con dinero del pueblo, por supuesto–, cuyo monto para las actividades políticas de este año fue de «414 millones 914 mil 437 pesos», algunos candidatos de Morena se valen de las redes sociales para promoverse, e invitan a los periodistas y amigos a tomar sus comunicados para que los difundan, así evitan compromisos publicitarios y/o ser molestados por algunos comunicadores con apoyos económicos por la publicidad que se se les hace.
Si se trata de guardarse o ‘ahorrarse’ los gastos de campaña, como estrategia la ‘medida’ es pésima, porque el dinero no es de ellos sino del pueblo. Quedarse los recursos del INE es un robo al pueblo y un fraude electoral, porque el dinero se los entrega el INE para que los utilicen, no para guardárselos, ahorrárselos o ‘embolsárselos’. Al final de cuentas, los usen o no, igual tendrán que rendir cuentas… y declararlos como utilizados sería un fraude, una deshonestiad, un acto sumamente amoral.
En contraparte, si se trata de emular a su guía nacional, que hace hasta lo imposible por no gastar un peso de su cartera, la media igual es nefasta, deshonesta.
Sin agraviar ni agitar los ánimos de los ‘morenistas’ y ‘amlovistas’, si esa es la forma como AMLO quiere gobernarnos, con políticos que simulan moralidad y honestidad, ¿qué caso tiene votar por una «esperanza» fingida?
Cierto, muchos seguidores de AMLO dicen estar con Morena y sus candidatos por convicción, no por coacción, aunque en muchos de los mitines los tengan con hambre y sed bajo el sol y se les apetezca, mínimo, una bolsa de agua o una torta.
«414 millones 914 mil 437 pesos» es mucho dinero…
Si los candidatos de Morena quieren ahorrarse algunos ‘centavitos’, en lugar de promocionarse para no atenerse a que la sombra de AMLO los haga alcaldes o diputados, es tiempo que reflexionen que sus seguidores bien merecen una bolsita de agua o unas galletas por tanta pasión y fervor que les confieren.
Pero bueno, el lector tiene la mejor opinión, al respecto; no obstante, navegar con bandera de honesto no es de mexicanos ni patriotas que se hacen pasar como ciudadanos ejemplares.
www.efectoespejo.com