] ACAPULCO, Guerrero. * 27 de mayo de 2019.
A través de talleres, pláticas y conferencias que buscan contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, el gobierno de Acapulco, encabezado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), conmemoró el Día Naranja, que se realiza cada 25 de mes.
Este lunes, como parte de las actividades naranja, en el auditorio del Immujer, ubicado en el zócalo de la ciudad, se impartió la conferencia-taller de Autocuidado de las Mujeres, dirigido por la maestra y perito en psicología del Tribunal Superior de Justicia y coordinadora del Ejercicio Profesional en Derechos Humanos en la Comisión Estatal de defensa de los Derechos Humanos, Josefina Martínez García, quien ofreció reflexiones y técnicas orientadas al empoderamiento de las mujeres.
En representación de la alcaldesa Adela Román Ocampo, la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, dio la bienvenida a la destacada ponente, agradeció su presencia y participación, que contribuye al trabajo emprendido por el gobierno municipal para la transformación de Acapulco, y así tener a las mujeres como las mejores aliadas.
“El gobierno que encabeza la licenciada Adela Román, quien es la principal promotora del empoderamiento de la mujer, hoy se ocupa y preocupa por temas como este, se preocupa y ocupa por que las mujeres estemos cada día más preparadas y más enfocadas en que nuestra sociedad se transforme y quien la transforma somos precisamente en gran parte las mujeres”, destacó Román Ocampo antes de inaugurar el taller.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Gómez Flores, informó que en lo que va de la administración de la alcaldesa Adela Román, la atención a las mujeres a través del Immujer ha aumentado, debido a que hay una mayor difusión de los servicios que se brindan, los cuales son integrales; además de asesoría psicológica y jurídica, así como seguimiento y acompañamiento a las usuarias que se acercan diariamente a la institución.
“Por un lado, tenemos la cuestión de 99 en cuanto a violencia sexual, 142 violencia patrimonial, 144 violencia física y 203 violencia psicológica, se les da una atención tanto a nivel psicológico, a nivel jurídico y desde que estamos aquí también se les ha dado acompañamiento, aunque no es una función que nosotras tengamos, pero sí por profesionalismo, por ética y por humanismo, también le hacemos el acompañamiento a la fiscalía y al albergue”, indicó Gómez Flores.
Al respecto, abundó que son alrededor de 9 a 10 mujeres las que diariamente acuden a diario al instituto para solicitar información y hacer uso de los servicios, lo cual ha logrado incluso la formación de grupos de acompañamiento, donde con el apoyo de una psicóloga del gobierno del estado, se realizan reuniones semanales y las usuarias que así lo desean, reciben apoyo especializado, intercambian experiencias, comparten bolsa de trabajo y construyen sororidad al salir del circulo de la violencia y fortalecer su empoderamiento.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas. Las personas partidarias de esta iniciativa visten una prenda color naranja con el objetivo de generar conciencia sobre la situación de violencia en la que viven millones de mujeres.
A este curso-taller asitieron también la secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo y la directora del Registro Civil, Damaris Ruano Lucena.
] Gobierno de Acapulco