] ACAPULCO, Guerrero. * 24 de junio de 2019.
El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, llamó a los epidemiólogos a mantenerse en constante capacitación, porque los movimientos migratorios, alentados por la globalización, generan mayor riesgo de mover enfermedades endémicas de un país a otro.
El funcionario, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguró en este Puerto la Reunión Estatal 2019 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), durante la cual se desarrollará un curso de capacitación con la participación de epidemiólogos del IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, de las siete Jurisdicciones Sanitarias de Guerrero y de la Secretaría de Salud federal.
En su mensaje, dijo que el trabajo de prevención se debe realizar entre todas las instituciones que integran el Sector Salud, y para ello es necesario encontrar un punto de encuentro que permita la capacitación constante, el intercambio de conocimientos y las vías para reportar probables casos.
Un tema importante que expuso, es la necesidad de tener un programa especial de control para lugares como puertos, terminales marítimas y de autobuses con el fin de tener mayor vigilancia epidemiológica para la detección de casos, y puso como ejemplo el caso del ciudadano michoacano que radica en Canadá y que viajó a África donde se contagió de paludismo.
Por último, agregó que los epidemiólogos deben incluir en su estudio no sólo a las enfermedades endémicas del país sino analizar los movimientos sociales en el mundo y los riesgos para México de padecimientos propios de otros países.
] Gobierno de Guerrero