CIUDAD DE MÉXICO. * 9 de julio de 2019.
] Reuters / El Financiero.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció este martes como titular de la dependencia.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.
«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.
Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.
«Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés», aseguró.
Urzúa fue titular de la dependencia desde diciembre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso en el cargo.
Renuncia de Urzúa sacude bolsa, peso y bonos mexicanos
La inesperada dimisión del secretario mexicano de Hacienda y las razones que expuso en su carta de despedida estremecieron el martes a la bolsa, el peso y los bonos de largo plazo.
Tras conocerse la salida de Carlos Urzúa, la moneda local se depreció hasta un 2.25% a 19.3400 por dólar, su peor nivel desde finales de mayo, mientras que el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa cerró con una pérdida de 1.77% a 42,818.66 puntos, la más pronunciada desde marzo
A media jornada, los activos recuperaron momentáneamente algo de terreno al informarse que el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, un funcionario bien visto por los mercados, asumirá la secretaría, que ha estado bajo fuego por los recortes presupuestarios en muchas dependencias y secretarías.
La moneda mexicana cotizaba en 19.1260 unidades, con una baja del 1.12% o 21.22 centavos, a las 15.20 hora local (2020 GMT).
“A los mercados no les gustan las sorpresas”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
“La reacción obedece no solo a lo sorpresivo de su renuncia, sino también a la carta. Los motivos se ven muy fuertes y esto creemos que puede alertar todavía más a las agencias calificadoras e incrementar la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia”, agregó.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 17 puntos base a 7.55%, mientras que la tasa a 20 años sumó 18 a 7.85%.
Urzúa se convirtió en el funcionario de más alto rango en abandonar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia hace siete meses.
El ahora exsecretario dijo en su carta que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública y agregó que “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
“Herrera es una figura bien conocida con un buen diálogo con los participantes del mercado”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs”
“Sin embargo, a la luz del contenido inusual de la carta de renuncia de Urzúa, hay una duda persistente de quién está realmente a cargo de dirigir la política económica”, agregó.
Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró el martes al subsecretario de Hacienda Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda en sustitución de Carlos Urzúa, quien renunció al cargo más temprano, lo que sacudió a los mercados locales.
A continuación, los comentarios de algunos analistas sobre los cambios en la Secretaría de Hacienda:
* ALBERTO RAMOS, ECONOMISTA EN JEFE PARA AMÉRICA LATINA DE GOLDMAN SACHS
“Herrera es una figura bien conocida con un buen diálogo con los participantes del mercado y no es percibido como una persona ideológica, dogmática, en términos de convicciones políticas. Sin embargo, a la luz del contenido inusual de la carta de renuncia de Urzúa, hay una duda persistente de quién está realmente a cargo de dirigir la política económica”.
* EDWARD GLOSSOP, ECONOMISTA PARA AMÉRICA LATINA DE CAPITAL ECONOMICS
“La renuncia de Urzúa alude a las divisiones más amplias que se construyen dentro del gobierno. Por un lado, Gerardo Esquivel se está enfrentando a los más tradicionales en el banco central al votar por los recortes de tasas y, por el otro, la renuncia de Urzúa sugiere que todavía puede haber algunos dentro del gobierno que favorezcan una política fiscal más flexible. En resumen, AMLO ha mantenido a los inversionistas de su lado, pero las grietas ahora pueden comenzar a aparecer”.
* SHAMAILA KHAN, DIRECTORA DE DEUDA DE MERCADOS EMERGENTES DE ALLIANCEBERNSTEIN
“A corto plazo, no creemos que cambie la dirección de la formulación de políticas en México. Los mercados financieros deberán ejercer más presión para cambiar la mentalidad actual del gobierno”.
* ALBERTO GÓMEZ, PORTAVOZ DE CITIBANAMEX
“Sin duda, es un gran nombramiento. Inspira confianza y entiende al mercado. Conoce los problemas hacendarios y ha mostrado voluntad permanente para solucionarlos. Es un buen comunicador y siempre ha estado atento a las inquietudes de los inversionistas y participantes en los mercados financieros”.
* ALFONSO ESPARZA, ANALISTA DE OANDA
“Los inversionistas estarán monitoreando la situación, con un ojo en lo que significa la renuncia de Urzúa para el financiamiento de grandes proyectos que han sido prometidos por el presidente mexicano”.
* SANTIAGO FERNÁNDEZ, ANALISTA DE INTERCAM CASA DE BOLSA
“La renuncia de Urzúa sugiere que existen intereses políticos que definen la toma de decisiones al interior de la administración, algo que podría elevar las preocupaciones en los mercados. Aunque por el momento, la designación de Arturo Herrera será suficiente para evitar mayor volatilidad en el corto plazo”.
* JORGE GORDILLO, DIRECTOR DE ANÁLISIS ECONÓMICO DE CI BANCO
“Herrera tomará su lugar (de Urzúa) con la intención de dar confianza a los mercados financieros. Esto debido a que Herrera tiene un corte similar al de Urzúa”.
* GABRIELA SILLER, DIRECTORA DE ANÁLISIS DE BANCO BASE
“La reacción de los mercados obedece no sólo a lo sorpresivo de su renuncia, sino también a la carta. Los motivos se ven muy fuertes y esto creemos que puede alertar todavía más a las agencias calificadoras e incrementar la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia, no inmediatamente, sino probablemente hacia finales de este año”.
* RICARDO ADROGUÉ, JEFE GLOBAL DE DEUDA SOBERANA Y MONEDAS DE BARINGS
“El que está tomando las decisiones es Andrés Manuel López Obrador. Tener un buen secretario de Hacienda es una condición positiva, pero no necesaria para que a los inversionistas les guste México”.