ACAPULCO, Gro. * 18 de julio de 2019.
] Gobierno de Acapulco.
Con la realización de un evento cívico, fue como el Ayuntamiento de Acapulco, a través de la dirección de Fomento Educativo, conmemoró el 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, acto oficial donde se destacó la vigencia del legado político del también llamado Benemérito de las Américas, en los gobiernos federal y municipal.
En el malecón de la ciudad frente al Zócalo, autoridades municipales, estatales, mandos navales y militares, integrantes de las logias masónicas a nivel nacional, así como estudiantes de nivel básico, participaron en el programa conmemorativo.
Como representante de la alcaldesa Adela Román Ocampo, el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos del Ayuntamiento, Marco Antonio Adame Bello, pronunció el discurso oficial alusivo a la fecha, en el cual destacó la inspiración que los gobiernos federal y municipal tienen en el legado Juarista.
“En los tiempos de la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país, es preciso reconocer que en gran medida, la principal fuente de inspiración política que anima intensamente las acciones del gobierno de la República, que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a nivel municipal, la presidenta, Adela Román Ocampo, quienes han asumido plenamente, el compromiso de cumplir con sus responsabilidades constitucionales, conforme a los principios Juaristas, dentro de los cuales destacan, la austeridad republicana y el estricto apego a la ley”, remarcó el funcionario.
Durante el evento se realizó el izamiento de la bandera y se rindieron los honores correspondientes al lábaro patrio; además, los presentes escucharon la poesía dedicada a Benito Juárez, por parte del niño Jesús Hernández Gómez, estudiante de la primaria Apolonio Castillo de la colonia Hogar Moderno.
Asimismo, el presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de México, Ismael Gutiérrez Loera, presentó una reseña histórica de la vida y obra de Benito Juárez.
Se destacó la presencia de la descendiente en línea directa de Don Benito Juárez García, la señora Rosa Elena Sánchez Juárez, quien donó un retrato del Benemérito de las Américas a integrantes de la Confederación de Grandes Logias Regulares de México.
La ceremonia concluyó con la colocación de ofrendas florales en la estatua erigida en honor al ilustre abogado y presidente mexicano, además de montar una guardia de honor y guardar un minuto de silencio por las autoridades e invitados.
Estuvieron presentes, el secretario de Cultura en Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores; el representante de la Octava Región Naval, Erick Jiménez López; el representante de la Novena Región Militar, Antonio Sánchez Cruz; el representante de la 27 zona militar, Manuel de la Fuente Barrera; ediles del Cabildo de Acapulco; la directora de Fomento Educativo, Flora Contreras Santos; el contralor municipal, Francisco Torres Valdés; otros funcionarios del Ayuntamiento; así como ediles del Cabildo infantil y niños que asisten a los cursos de verano de la biblioteca del zócalo de la ciudad.