KIEV, Ucrania. * 28 de agosto de 2019.
] AFP.
El periodista ucraniano-ruso Kirilo Vishinski, juzgado por «alta traición» en beneficio de Moscú, fue dejado este miércoles en libertad condicional por un tribunal de Kiev, informó a la AFP su abogado.
«Fue puesto en libertad», declaró Andrii Domanski, abogado del periodista. Según esta decisión, el periodista se compromete a no escaparse y a presentarse ante el tribunal en el marco de su proceso, que continúa.
Esta liberación ocurre en momentos en que Kiev y Moscú discuten un posible intercambio de decenas de prisioneros detenidos por los dos países, que podría producirse en los próximos días.
En julio, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski propuso intercambiar a Vishinski por al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, preso en Rusia.
Vishinski, de 52 años, antiguo responsable en Ucrania de la agencia de prensa rusa RIA Novosti, fue detenido en mayo de 2018 en Kiev y culpado por «alta traición», delito penado con 15 años de prisión.
Los servicios de seguridad ucranianos lo acusan de haber llevado a cabo «actividades subversivas» a petición de Moscú y de haber intentado «justificar» la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia en 2014. También se le acusa de «apoyar» a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.
El arresto del periodista ha sido muchas veces denunciado por Moscú y por el presidente Vladimir Putin, quien le concedió por decreto la ciudadanía rusa en 2015.