ACAPULCO, Guerrero. * 2 de septiembre de 2019.
] Especial.
Al descartar que pueda verse afectado el registro de Redes Sociales Progresistas (RSP) en Guerrero por el proselitismo adelantado de algunos integrantes de esta nueva organización nacional que se perfila a registrarse como partido político en México, el coordinador operativo estatal de RSP en la entidad, Rafael Encarnación Domínguez, llamó a la mesura, serenidad a quienes aspiran a participar en la elección del 2021.
Entrevistado en Acapulco, Encarnación Domínguez, dijo que luego de los resultados alcanzados en la pasada décima segunda asamblea de RSP que se realizó en el puerto, donde se registraron nueve mil 6 militantes, se iniciará una etapa intensa de afiliación en Guerrero porque de ella va a surgir el padrón de Redes Sociales Progresistas que servirá para la toma de decisiones en un futuro no muy lejano.
Aclaró que por el momento la agenda principal de su organización son las asambleas estatales, de las cuales se requieren 20 a nivel nacional para poder conformarse en partido político de acuerdo a lo que establece el Instituto Nacional Electoral, por lo que a la fecha no se tienen ni coordinaciones municipales y mucho menos abanderados a ningún cargo de elección popular.
“En este momento en ninguno de los 81 municipios de nuestro estado, ni en ninguna parte del país se puede decir que hay candidato alguno, y todavía no estamos en condición jurídica, ni política para decir que ya hay candidatos”, estableció.
Cuestionado sobre la versión de que en Acapulco el ex diputado local Ramiro Solorio Almazán, ya se ostenta como candidato a la alcaldía, puntualizó que “no somos partido político aún” y mencionó que “el proceso electoral local en donde se van a renovar el Congreso del Estado y los 81 municipios de Guerrero, todavía no ha iniciado, no puedes hacer actos adelantados de campaña porque podríamos caer en una situación inadecuada”.
Aclaró también que nadie puede asumir que sólo reunió a los 17 mil asistentes a la asamblea, donde se afiliaron más de nueve mil personas y ratificó que el proceso que sigue la organización nacional, es la elaboración del padrón, la afiliación porque “aspiramos a tener un partido democrático” y dijo que “las puertas de RSP están abiertos a todos.
¿No los puede sancionar el INE ante este proselitismo adelantado que vienen haciendo estos actores políticos?
-Son actos meramente personales. Yo lo conmino a la mesura a que se tranquilice. Es legítima su aspiración, llegarán los momentos, tendrá su oportunidad, y si él en ese momento cuenta con la aceptación de las bases y de la mayoría de nuestro padrón, él será nuestro candidato, sino, pues también se tendrá que sumar a quien lo sea, y serenarse. No pasa nada, no son los tiempos electorales en este momento como para estar en ese tema.
¿Pero esa postura no pondría en riesgo el registro de Redes Sociales Progresistas?
-No, tanto como eso no, porque RSP es una organización política nacional, no es local. Es nacional. Pero sí lo llamamos a la prudencia porque no queremos recibir amonestaciones de algún organismo electoral.