CIUDAD DE MÉXICO. * 5 de septiembre de 2019.
] El Financiero.
El Pleno de la Cámara de Diputados eligió este jueves a Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), como su nueva presidenta de la Mesa Directiva.
El cargo de Rojas Hernández será desde este mes de septiembre hasta el 30 de agosto de 2020.
Como vicepresidentes de la Mesa Directiva, quedaron Dolores Padierna, de Morena; Marco Antonio Adame, del PAN; y Dulce María Sauri, del PRI.
La votación se dio de la siguiente manera: 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones.
Los diputados que serán secretarios de la Mesa Directiva serán Karla Almazán (Morena), Lizbeth Mata (PAN), Sara Rocha (PRI), Héctor Cruz (PES), Maribel Martínez (PT), Julieta Macías (Movimiento Ciudadano), Mónica Bautista (PRD) y Jesús Vidal (PVEM).
Antes de esta votación, ya se había rechazado en tres ocasiones el proyecto de la Junta de Coordinación Política para la nueva Mesa Directiva de los diputados.
Luego de la votación, se acaba con una semana de discusiones y negociaciones por la Mesa Directiva de San Lázaro.
Apenas el 30 de agosto, Porfirio Muñoz Ledo, ahora expresidente de la Cámara de Diputados, había levantado la mano para seguir como presidente de la Mesa Directiva.
Un día después, el 31 de agosto, el Pleno, con mayoría de Morena, rechazó una propuesta para que el PAN presidiera la Cámara baja y Muñoz Ledo continuó en el cargo; sin embargo, el diputado de Morena se bajó de la contienda el 3 de septiembre.
En la sesión del 4 de septiembre, se rechazaron dos propuestas más para que el PAN presidiera la Cámara de Diputados. En esta jornada, los legisladores aprobaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica para que el partido que tenga la mayoría absoluta de curules ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva por año y medio a partir de la legislatura que iniciará en 2021.
La ley, que se dio luego de que originalmente Morena quisiera alargar su presidencia en la Cámara baja para el actual periodo legislativo, contempla que el resto del año y medio la presidan, seis meses cada una, las tres restantes fuerzas políticas, en orden decreciente.