CIUDAD DE MÉXICO. * 9 de septiembre de 2019.
] Infobae.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes que investigará la declaración patrimonial y de intereses de Manuel Bartlett, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de no declarar todo su patrimonio.
«En cumplimiento al compromiso de recibir y atender todas las denuncias ciudadanas, la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, informa de la apertura de un expediente de investigación en torno a la declaración patrimonial y de intereses del Director General de la Comisión Federal de Electricidad», aseguró la SFP en un comunicado.
«La denuncia ciudadana anónima fue recibida a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec) y será atendida de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad en las oficinas centrales de la Función Pública, a través de la Dirección General de Denuncias e investigaciones», añadieron.
Más temprano este día, la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, había anunciado que presentaría una denuncia en las oficinas de la SFP y también en la Fiscalía anticorrupción en contra de Bartlett.
El directo de la CFE se encuentra en el ojo del huracán, ya una investigación periodística reveló que supuestamente la fortuna de Bartlett es 16 veces más grande de los 51 millones de pesos que el político declaró tener, y sería de hasta 800 millones de pesos.
De acuerdo con dicha investigación, Bartlett, de 83 años, no sólo es dueño de dos edificios, tres locales y dos terrenos, como afirma en su declaración patrimonial, sino que posee un «imperio inmobiliario», con un total de 23 propiedades.
Supuestamente, Bartlett comenzó a poner sus inmuebles a nombre de familiares a partir de 2001, pues desde esa fecha Julia Elena Abdala Lemus, comenzó a registrar varios inmuebles, mismo caso observado en los hijos que cada uno tuvo con matrimonios anteriores, que nunca declaró como suyos.
El director de la CFE se defendió de las acusaciones en su momento. «Carlos Loret y su reportera Areli Quintero (los autores del reportaje) han montado un sainete en radio con mentiras y afirmaciones que rechazo categóricamente. Periodismo venal», señaló en sus redes sociales.
Incluso fue defendido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. «Yo estoy seguro de que Bartlett va a informar (sobre sus propiedades), yo le tengo confianza al licenciado Bartlett», expresó el mandatario, que acusó a los «opositores» de buscar la desinformación.
En el comunicado publicado este lunes, la secretaría que encabeza Sandoval Ballesteros aseguró que «la apertura del expediente concuerda con la convicción de no hacer un uso faccioso de la institución y que no se investiga por consigna, sino siempre en respeto a la legalidad».
«Una vez concluidas todas las etapas del proceso, la Función Pública podrá informar sobre los resultados de la investigación, en cumplimiento con el compromiso del Gobierno de México de transparentar la vida pública», adelantaron.
«La Función Pública seguirá implacable en su lucha contra la corrupción y refrenda su compromiso de cara a la ciudadanía de dar puntual seguimiento a las denuncias por presuntas faltas administrativas de todos los servidores públicos», concluyeron.
Bartlett es originario de Puebla. Inició su carrera política en la década de los sesenta en las filas del PRI, donde poco a poco comenzó a subir de posición. Durante la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988), se desempeñó como secretario de Gobernación. Fue responsable de organizar las polémicas elecciones de 1988, donde resultó electo Carlos Salinas de Gortari.
Los comicios de ese año fueron señalados como un fraude electoral, donde Bartlett fue un personaje clave. A él se le atribuye la frase «se cayó el sistema», mientras se llevaban a cabo los cómputos electorales. Bartlett siempre negó las acusaciones.
Luego de ganar la presidencia de la República, López Obrador, anunció que Bartlett estaría al frente de la CFE, este anunció generó críticas al mandatario por los antecedentes del político.