Tercera Vía
] Ernesto Rivera Rodriguez
El Programa Brasero fue un acuerdo laboral temporal en agosto de 1942 debido a un intercambio de notas diplomáticas entre Estados Unidos y México, esencialmente por la falta de mano de obra norteamericana por la Segunda Guerra Mundial. El primer millar de mexicanos llegaron a los campos de los ingenios azucareros de Stockton, al sur de California. Que se extendió rápidamente a otras regiones de EE.UU. Abriéndose independientemente la plataforma para el manteniendo de rieles de las vías ferroviarias. Para 1945 la mano de obra agrícola alcanzaba los 50 mil trabajadores y la ferroviaria los 75 mil.
Para 1964 el «Programa Brasero» cambió radicalmente el rostro de las políticas migratorias de los Estados Unidos, que ya había patrocinado el cruce de unos 4.5 millones de trabajadores provenientes de México, que convirtió a la «migración» en una práctica común.
Ese mismo año bajo el liderazgo de. César Chavez y Dolores Huerta cofundaron con la primera bracera Claudia L Dominguez, la «United Farm Workres», con un histórico primer contrato laboral, que » dejó un importante legado para los patrones de economía, migración y política en los Estados Unidos y México. Del cual México perdió todo su poder negociador, careciendo de voluntad política o de instrumentos políticos que permitieran retener el trabajó para sus trabajadores en cuyo beneficio negociaba y su cooperación con los Estados Unidos, ya no fueron esenciales.
El programa de trabajador huésped concluyó ese mismo año cuando los Estados Unidos lo dejaron de considerar vital para la produccion e industria americana.
Los Estados Unidos sigue permitiendo la entrada de aquellos quienes consideran útiles sin amenazarla, y bajo esta perspectiva histórica siguiendo los pasos de Claudia L. Dominguez, Cesar Chavez y Dolores Huerta, en el año 2000 a iniciativa de la activista Maria del Rocio Galvez Espinoza, funda en California el «Movimiento Migrante Mexicano», dedicado a defender los derechos de los migrantes que han ido a buscar el sueño americano…
Guerrero, junto con Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, siguen siendo los principales expulsores, políticamente llamados migrantes e inmigrantes o desplazados en su propio estado de origen, debido esencialmente a la pobreza, la marginación y la violencia institucional y de la delincuencia organizada, de ahí que Cuauhtémoc Pineda Pineda, miembro de dicha organización, junto con Alberto Cortez Laureano, dirigente del Movimiento Nacional, México Productivo Sostenible e integrante de Movimiento Migrante, pusieron sobre la mesa la tarea de convertirlo en Partido Político, de ahí que tras años de rechazo por parte de las autoridades federales tanto en el 2006 cómo en el 2012, hoy el INE a autotizado la conformación del Partido Movimiento Migrante, por ello se han hechado a la tarea de lograrlo, dada la gran importancia que tienen los migrantes en la vida nacional tanto política, como económica y socialmente, dado que las remesas que ellos envían a su país, México, y de la que se ufanan las autoridades éste año han superado los 36 mil millones de dollares, de acuerdo al Banco de México y el Inegi lo que en pesos en moneda nacional supera los tres cuartos del billón de pesos, o sea, uno de cada seis pesos del presupuesto federal del 2020.
Con este instituto político se buscará generar una agenda trinacional, Mexico, Estados Unidos Canadá.
Este movimiento expresaron apoyaron y apoyan a Andrés Manuel Lopez Obrador no así a Morena, cuyo reto hoy es lograr los requisitos exigidos por el INE, 20 asambleas estatales o 200 distritales, para lo que han convocado para el próximo 26 del presente a una primera reunión en ésta ciudad y puerto de Acapulco, con el fin de organizar el programa de proselitismo y alcanzar la formalización del Partido Movimiento Migrante.