CIUDAD DE MÉXICO. * 18 de octubre de 2019.
] Forbes.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a reevaluar su estrategia de seguridad y hacer los ajustes adecuados en su gabinete tras los hechos registrados violentos ayer en Culiacán.
El organismo empresarial criticó la acción de las fuerzas federales que luego de detener a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo terminaron soltando pues presuntos sicarios del Cartel de Sinaloa causaron terror en la capital sinaloense.
“Es obvio que las fuerzas policiacas no estaban coordinadas ni existían los protocolos necesarios de actuación el día de ayer”, apuntó en un comunicado.
“Lo sucedido en Culiacán no es un hecho aislado, durante la semana ocurrieron situaciones similares en otros estados de la republica que claramente indican que la estrategia de seguridad por parte del gobierno federal requiere de ajustes profundos”.
La Coparmex señaló que el uso legítimo de la fuerza es un derecho irrenunciable de la autoridad, siempre acompañado de los protocolos para preservar la seguridad ciudadana.
Aunado a esto, advirtió que ve muy riesgosas las negociaciones extrajudiciales con grupos delincuenciales pues alientan chantajes y debilitan el Estado de Derecho.
En ese sentido, demandó la detención de los civiles armados “hasta los dientes” que fueron exhibidos en videos de los hechos en Culiacán: “están en clara flagrancia, exigimos se les localice y procese como se haría con cualquier ciudadano armado ilegalmente”.
Por último, el organismo agradeció el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, pero señaló que a todas luces hay muchas cosas que corregir.
“Exigimos no renuncien al uso legítimo de la fuerza para defender al ciudadano y al Estado Mexicano”, solicitó la Coparmex.