CIUDAD DE MÉXICO. * 24 de octubre de 2019.
] Expansión.
La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, compareció este jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados; el principal reclamo que le hicieron los legisladores del PAN fue por la falta de resultados sobre las investigaciones del patrimonio de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.
“¿Por qué aún no tenemos claro el caso de Manuel Bartlett? ¿Por qué aún no tenemos claro que tenga en su propiedad 25 casas y con un valor mayor de 800 millones de pesos?”, preguntó Josefina Salazar desde la tribuna.
La funcionaria aseguró lo que ya ha dicho antes: que en este gobierno “no hay intocables”. Resaltó que como hecho está que existe un seguimiento a las denuncias presentadas. Sin embargo, no abundó en los resultados.
“Tenemos que hacer las investigaciones como corresponden, cumpliendo las diligencias en tiempo y forma y yendo a fondo para que las investigaciones sean exhaustivas y muy concretas y se apeguen a los procedimientos y a los tiempos. Y por ello, no podemos acusar a priori, apriorísticamente ni perseguir a nadie, como sí lamentablemente ocurría en el pasado”, argumentó.
Los panistas demandaron resultados sobre al menos una de las 21 denuncias presentadas contra Bartlett por el presunto enriquecimiento ilícito. Fue el mismo reclamo que le hicieron el pasado 14 de agosto cuando la funcionaria se presentó ante senadores al comparecer ante ese cuerpo legislativo.
En esta ocasión, Sandoval refirió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó ya información de las declaraciones fiscales de Bartlett
La encargada de investigar a los funcionarios públicos dijo que también ya se solicitaron los reportes sobre la situación patrimonial de Bartlett a la Contraloría de la Ciudad de México, con el objetivo de tener un registro sobre sus bienes inmuebles y sociedades vinculadas al investigado.
La comparecencia de este jueves Sandoval Ballesteros transcurrió con una secretaria agachada sobre sus papeles, tomando apuntes y usando su marcatextos para revisar sus notas.