CHILPANCINGO, Gro. * 13 de noviembre de 2019.
] Especial.
El senador Manuel Añorve Baños advirtió sobre “no jugar con fuego” en el tema de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos (PE), para Guerrero, pues cuando no hay recursos “la gente se alebresta”, y llamó a los legisladores a cerrar filas durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2020, para que se puedan restituirle los recursos al estado.
Entrevistado en Chilpancingo, Añorve Baños refrendó su apoyo al gobernador Héctor Astudillo Flores ante el recorte presupuestal que se ha hecho para Guerrero. “El recorte es muy fuerte, cerca de 2 mil millones de pesos y eso impacta muchísimo en las finanzas del estado; Guerrero depende prácticamente 95 por ciento de la Federación”, mencionó.
Precisó que el presupuesto del fertilizante a nivel nacional para 2019, fue de 2 mil millones de pesos y ahora se pretende que sea la mitad, pues están recortando mil millones de pesos, lo que alertó, podría provocar nuevamente problemas como los generados este año.
“Si con el recurso que se tuvo este año, se generaron muchos problemas porque no fue suficiente, pues se quedaron cerca de 30 mil campesinos fuera del programa del fertilizante; el 2020, con ese recorte, sería desastroso que se volviera a presentar”, alertó.
De igual forma está el recurso para el abasto de medicamentos, para los apoyos al campo y la ganadería, por ello, dijo, es necesario cerrar filas con el gobernador para que se reintegren los recursos para los programas prioritarios para el estado.
“Debemos los legisladores cerrar filas con el gobernador para que los recursos se reintegren en el presupuesto que se va a discutir en los próximos días para 2020; vamos a cerrar filas los legisladores; cuando menos yo estoy en esa ruta para que la discusión del Presupuesto de Egresos, que ya se va a dar de aquí al 15 de noviembre, se pueda restituir esos recursos para los programas que atienden las necesidades de la gente y sobre todo las necesidades regionales, agricultura, ganadería”, mencionó.
Añorve Baños manifestó que es necesario que se hagan modificaciones al Presupuesto de Egresos, pues a Guerrero, lo que requiere son apoyos y no que se disminuyan estos recursos, “no juguemos con fuego; cuando hay pocos recursos o no hay recursos para atender las necesidades de los guerrerenses en algunas regiones, la gente se alebresta; la gente se molesta, Guerrero es una zarza y no le echemos leña al fuego, apoyemos al gobernador”.