LA PAZ, Bolivia. * 29 de noviembre de 2019.
] Sputnik.
El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, desautorizó a un fiscal regional que había anunciado la activación de una «notificación azul» de la Policía internacional Interpol para seguir los pasos del expresidente Evo Morales, actualmente exiliado en México, informaron medios locales.
«Nosotros de manera formal informamos que no se ha solicitado la notificación azul, y el reporte que tenemos de manera directa por Interpol confirma ese hecho», dijo Lanchipa el 28 de noviembre en la noche en la ciudad de Sucre (sur), donde está su oficina principal (…)».
El jefe del Ministerio público rectificó así un anuncio hecho horas antes por el fiscal de La Paz, Williams Alave, quien había señalado que la alerta azul significaba que «esta persona [Morales] está siendo investigada y las policías internacionales lo que hacen es conocer de esa investigación que se tiene a efectos de tomar en cuenta para cualquier tipo de circunstancia».
El mismo Morales había denunciado el 27 de noviembre en una conferencia de prensa en México que la Interpol lo tenía en su lista de personas buscadas bajo una «ficha azul».
Según Lanchipa, el fiscal de La Paz habría sido malinterpretado cuando hizo un comentario «respecto a la declaración de otra persona».
«No vemos conveniente esa solicitud [a Interpol]», aseguró el fiscal general, quien ha instruido que la Fiscalía de La Paz procese las denuncias por terrorismo y sedición presentadas contra Morales, una por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y otra por el diputado indígena Rafael Quispe, recién incorporado al Gobierno de facto de Jeanine Áñez.