CIUDAD DE MÉXICO. * 20 de diciembre de 2019.
| La Otra Opinión.
Ilegalidad y mentiras se han vuelto en el sello de distinción de este movimiento corrupto llamado Cuarta Transformación, por ello no nos debe sorprender que todo lo que haga el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus colegas resulten ser puras farsas y engaños.
Y como prueba tenemos que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que la consulta indígena sobre el Tren Maya no cumple con los estándares internacionales en la materia.
Por medio de un comunicado, dicho organismo señaló que los estándares internacionales de derechos humanos establecen que la consulta debe se informado y culturalmente adecuado, además que debe contar con el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas.
“Respecto al carácter previo de la consulta y el consentimiento, la ONU-DH celebra que los diálogos con las comunidades indígenas de la región en relación con el proyecto hayan iniciado antes de su definición y ejecución, lo cual contribuye al cumplimiento de dicho principio” agregó.
Por ello, en una revisión a cuatro de las 15 asambleas regionales, observaron que la convocatoria, el protocolo y la información presentada solo hacían referencia a los posibles beneficios del proyecto y no a los impactos negativos.
“La ausencia de estudios sobre los impactos o la falta de difusión de los mismos, dificulta que las personas puedan definir su posición frente al proyecto de manera plenamente informada. No obstante esta circunstancia, desde las autoridades se avanzó a la etapa consultiva del proceso”, detalla en el comunicado.