PEDRO ESCOBEDO, Qro. * 20 de diciembre de 2019.
| Apro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, por segunda vez en el día, a Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien fue exonerado de un supuesto enriquecimiento ilícito y conflicto de interés.
“Yo lo apoyo (…) ha tenido una postura de defensa de los intereses del pueblo y de la nación”, soltó el mandatario.
López Obrador puso de ejemplo que Bartlett Díaz negoció con empresas, algunas de ellas extranjeras, la revisión de contratos de transporte de gas, mediante ductos, que acusó eran “leoninos” y que terminarían por quebrar a la CFE.
“… Para decirlo con toda claridad, además ya se arregló, ya puedo hablar ahora, pero eran contratos leoninos que iban a terminar de quebrar a la Comisión Federal de Electricidad, en los términos que se habían suscrito, que se habían acordado y por eso se planteó de que se tenían que revisar esos contratos (sic)”, dijo.
El mandatario señaló que con esta acción se ahorrarían, a mediano plazo, 4 mil 500 millones de dólares, lo que dijo serviría para construir 10 plantas de ciclo combinado.
Así, expuso que esto era posible porque desde el gobierno ya no se hacen jugosos negocios.
“Un convenio para comprar gas a la empresa española Repsol, gas que se iba a traer del Perú a Manzanillo, un contrato de 20 mil millones de dólares, terminó deshaciéndose el contrato, ¿dónde se firmó el contrato?, bueno pues en Los Pinos, eran los grandes y jugosos negocios que se hacían, ¡ahora no!”, subrayó.
Es por eso que, agregó, “no ven con buenos ojos” al actual director de la CFE.
“De ahí viene que no ven con buenos ojos a el licenciado Bartlett, pero yo lo apoyo porque, en este asunto y en otros, ha tenido una postura de defensa de los intereses del pueblo y de la nación”, sostuvo el presidente López Obrador.
Ayer, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo que no había pruebas sobre que el actual director de la CFE haya omitido incluir al menos 25 inmuebles y 12 empresas en sus declaraciones patrimoniales, como se le acusó y por lo cual iniciaron una investigación.