] CIUDAD DE MÉXICO. * 23 de enero de 2020.
| Economía Hoy.
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019 registró a México en el puesto número 130, 8 lugares arriba que en 2018. Se encuentra calificado con 29 puntos de 100.
Hace un año, México se registró en el puesto 138 con un puntaje de 28. Este año se encuentra en el mismo puesto que: Maldivas, Mali, Myanmar, Laos y Guinea.
Este índice ofrece una instantánea anual del grado relativo de corrupción al clasificar países y territorios de todo el mundo, se basa en 13 encuestas y evaluaciones de expertos para medir la corrupción del sector público en 180 países y territorios, otorgando a cada uno un puntaje de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio).
Los países que encabezan la lista son Dinamarca y Nueva Zelanda con 87 puntos, después le sigue Finlandia con 86 y Suecia con 85.
El país con puntuación más baja es Somalia con 9 sobre 100, después le sigue Sudán del Sur con 12 puntos, Siria con 13 y Yemen con 15.
El IPC fue publicado hoy por Transparency International, revela que más de dos tercios de los países obtienen puntajes por debajo de 50, con un puntaje promedio de solo 43.
Transparencia Internacional destacó en su reporte algunas recomendaciones a los gobiernos para reducir la corrupción y restaurar la confianza en la política. Entre ellas esta reforzar los controles y equilibrios y promover la separación de poderes, y también empoderar a los ciudadanos y proteger a activistas, denunciantes y periodistas.