Arturo Ordaz Díaz
] CIUDAD DE MÉXICO. * 31 de marzo de 2020.
| Forbes.
Luego de que el Consejo de Salubridad General y las autoridades de Ciudad de México anunciaron la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus en México, el gobierno capitalino indicó que patrullas de la policía recorrerán las calles de la región con altavoces para invitar a la población que permanezca en sus casas.
A partir de este martes 31 de marzo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX emitirán un audio a través de los altavoces de las patrullas para exhortar a los capitalinos a no salir de su hogar, confirmó la jefa de gobierno en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estamos en alerta sanitaria, por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa, cuídate y cuídanos. Recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse. Si tienes algún síntoma como tos seca, dolor de garganta y fiebre, manda un mensaje al 51515 con la palabra Covid-19 o llama a Locatel”, es el mensaje que se oirá en las calles de la ciudad.
Sheinbaum Pardo descartó que se multen a las personas que no acaten esta recomendación, puesto que la intención es que las autoridades de seguridad realicen una orientación y un exhorto a la población.
Abundó que por el momento no se tiene contemplado que el mensaje se emita a través de los altavoces de la C5, donde suena la alerta sísmica, pero que lo evaluarán en caso de ser necesario.
Indicó que hasta el corte de ayer, tiene registro en la Ciudad de México de 205 casos confirmados de covid 19, 434 sospechosos y ocho defunciones.
Como medida de apoyo a los hospitales que atenderán los casos graves de coronavirus, la titular del ejecutivo local detalló que se instalarán cinco carpas, llamadas tamizajes, afuera de los hospitales las cuales atenderán a los casos de coronavirus. Las instalaciones montables no atenderán cuidados intensivos, puesto que serán de atención a primeros contactos.
Apuntó que dichos espacios contarán con un total de 400 camas, además que tendrán instalaciones como cualquier un hospital: con insumos necesarios y un grupo de trabajadores de la salud. Para ello, se contratarán médicos y enfermeras para sumarlos a la Secretaría de Salud local, así como un grupo para trabajar por tres meses.