] ACAPULCO. * 2 de abril de 2020.
| Gobierno de Guerrero.
Considerando que la epidemia de coronavirus se ha extendido por todo el país y ha sido calificada como “grave de atención prioritaria” por la Secretaría de Salud Federal y el Consejo de Salubridad General, el Gobierno del Estado ha determinado suspender las actividades recreativas en las playas de la entidad.
El Gobierno del Estado toma esta delicada decisión en un escenario insatisfactorio: hemos tenido que optar entre la protección a la vida o la suspensión de las actividades económicas. Es claro que, con todos los problemas que conlleva, la economía siempre será recuperable en tanto exista el factor humano.
La suspensión general de actividades tiene el propósito de que todos asumamos: Quédate en casa. Esta es la razón primordial por la cual se han cancelado vuelos y cruceros; cerrado hoteles y centros de convivencia, lo que incluye no concurrir a espacios públicos, como son las playas de los distintos destinos turísticos de nuestra entidad.
Las medidas que hoy anunciamos también las han asumido gobiernos como el de Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa; en el caso de la Ciudad de México se han cerrado centros comerciales. Por ello, es nuestro deber convocar a la población para que asuma la parte de responsabilidad que le corresponde. Actuamos todos juntos o no tendremos capacidad de respuesta frente al problema que hoy agobia al mundo.
El Ejecutivo se ha reunido con los sectores sociales, económicos y políticos para convenir la importancia de la suspensión de actividades y la concurrencia a zonas de esparcimiento público. De manera especial, con los presidentes municipales y los diputados al Congreso del Estado, para que en concurrencia de sus facultades y deberes actuemos de manera conjunta.
La presente disposición entrará en vigor este jueves 2 de abril, a las 20:00 horas, y hasta el 30 de abril del presente año. En caso de que la pandemia exigiera la ampliación de este periodo, se hará del conocimiento público.
Quédate en casa. La seguridad empieza con cada uno de nosotros. La salud de la familia guerrerense es el deber de todos.
DECRETO PRESIDENCIAL
El Gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que por disposición oficial decretada por autoridades sanitarias del Gobierno Federal, a partir de este jueves queda restringido el acceso a las playas en el estado de Guerrero, con el fin de evitar concentraciones humanas que favorezcan la propagación del coronavirus Covid-19.
En este sentido, el Ejecutivo guerrerense, explicó: «Esta es una operación donde nos vamos a involucrar todos para resguardar la salud de la población. La medida es drástica e histórica, pero vamos a hacer todo lo que nos corresponde para evitar contagios, es una medida apoyada en un decreto expedido por la Federación».
Al presidir como todos los días, la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, hoy en la Novena Región Militar con sede en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de autoridades civiles y militares, sostuvo una videollamada con el jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Valencia Guzmán, quien indicó que la determinación de cierre de playas y balnearios es de carácter sanitario, a partir de un decreto que prohíbe las actividades públicas y se hace énfasis en la misma restricción para personas a los lugares de concentración masiva.
Detalló que el acuerdo se tomó por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como por las autoridades de Salud federal, a fin de que no solo sea una responsabilidad de los gobiernos de los estados, sino un mandato de la Federación con la solidaridad y el respaldo de las autoridades estatales y municipales.
Se analizó el panorama estatal respecto a los casos por coronavirus que hasta este jueves suman 17 personas contagiada, así como 86 negativos y 84 casos sospechosos, así como una defunción.
En la mesa de Coordinación, también se analizaron las acciones para inhibir la violencia contra las mujeres que se padece mayormente al interior del hogar, durante la contingencia por coronavirus y proteger, principalmente a niñas, niños y mujeres, expuestos a sufrirla.
Por tal motivo, Astudillo Flores llamó a los responsables a mantenerse atentos y vigilantes a las autoridades competentes y a la población, denunciar cualquier maltrato infantil y la violencia de género.
Con la presencia de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, evaluó los operativos conjuntos y el despliegue para evitar los saqueos promovidos grupos delictivos en centros comerciales de la entidad.