] WUHAN. * 7 de abril de 2020.
| Telesur / Xinhua.
Este miércoles 8 de abril, terminará la cuarentena a la cual fue sometida la ciudad de Wuhan por parte de las autoridades chinas después de que a finales de diciembre pasado, se diera a conocer que en esa urbe, de unos 11 millones de habitantes, había aparecido un nuevo mal respiratorio.
Fueron 11 semanas en las cuales estuvo vigente un estricto confinamiento con el objetivo de impedir se propagara la nueva cepa de coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, que primero se extendió por todo el país asiático y después por todo el mundo.
La corresponsal de teleSUR en Beijing, Iramsy Peraza, escribió en su cuenta en Twitter que “Mañana 8 de abril, culminará el periodo de cuarentena en Wuhan tras 11 semanas de estricto confinamiento en esa urbe donde se detectó por primera vez en #China el nuevo coronavirus”.
Fallecimientos en Wuhan
En Wuhan, la capital de la central provincia de Hubei, registró hasta el sábado pasado 50.008 casos confirmados de Covid-19, con 2.570 fallecimientos.
Ciudadanos de Wuhan pueden salir
A partir de mañana 8 de abril, los residentes de Wuhan podrán salir de la urbe.
Ese mismo día el Aeropuerto de Tianhe de Wuhan será abierto a vuelos nacionales de pasajeros y de carga.
La normalidad comenzó a llegar a la ciudad desde el pasado 28 de marzo, cuando el metro volvió a abrir sus puertas, después de permanecer cerrado durante 65 días, como una de las medidas que tomó el Gobierno chino para controlar el brote epidémico de la nueva neumonía viral.
Los autobuses de transporte público también reanudaron su servicio en 144 rutas, de acuerdo con un reporte de la agencia Xinhua.
Wuhan, el confinamiento
El último día de 2019, las autoridades chinas reportaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aparición de varias personas que presentaron problemas respiratorios. Luego se determinó que se trataba de una nueva cepa de coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19.
El 11 de enero pasado, se registró la primera muerte en China por la nueva enfermedad, y entre el 13 y el 16 de enero, fueron reportados los primeros casos del mal fuera del país asiático, en particular en Japón, donde el enfermo era una persona proveniente de Wuhan. De ahí, el coronavirus se esparció por el resto del mundo de manera pasmosa.
El Gobierno de China decretó, entonces, el día 23 de enero, una cuarentena total en Wuhan, primero, y luego la misma medida en diversas ciudades chinas.
Parte fundamental del éxito de la cuarentena, fue la organización vecinal que garantizó el suministro de víveres y otros suministros vitales para la supervivencia de los casi 11 millones de ciudadanos de Wuhan durante el confinamiento.
VUELTA DE LA ESPERANZA
Los autos hacían fila en las casetas de peaje de las autopistas y los pasajeros se preparaban para abordar trenes para salir de Wuhan, cuando la megaciudad en el centro de China empezó a levantar las restricciones a los viajes de salida a partir del miércoles después de cerca de 11 semanas de confinamiento para frenar la propagación de la COVID-19.
En la caseta de peaje de Fuhe, en el norte de Wuhan, los vehículos hacían sonar sus bocinas y se apresuraban a pasar luego de que se retiraron las barricadas a medianoche.
Guo Lei, quien opera una empresa en Wuhan, condujo su auto con seis personas más a bordo hacia la caseta de peaje a alrededor de las 20:40 hora local y esperó para viajar a casa.
«No puedo esperar para regresar a mi tierra natal», dijo Guo, originario de la provincia de Shandong, este de China. «He vivido en Wuhan durante ocho años. Durante las vacaciones por la Fiesta de la Primavera, mis parientes vinieron a la ciudad y me ayudaron a entregar productos. Todos nos quedamos varados aquí a causa de la epidemia».
Los macrodatos de la policía de tránsito de Wuhan predicen que las autopistas registrarán el punto máximo en salida de vehículos el miércoles.
A medida que más empresas reanudan operaciones, Wuhan ha registrado un aumento en el tráfico de cerca de 400.000 vehículos en el último medio mes, y se espera que la cifra llegue a 1,8 millones después del miércoles, indicó la policía de tránsito de la ciudad.
La policía de tránsito emitirá información de tránsito en tiempo real a través de estaciones de radio, plataformas sociales en línea y aplicaciones de mapas.
«Me alegro mucho de ver que el confinamiento ha terminado. La reapertura del tráfico hacia afuera indica que la situación de la epidemia ha mejorado y que nuestro arduo trabajo de los últimos dos meses valió la pena», dijo Fang Jing, miembro del personal de una caseta de peaje de una autopista en Wuhan.
«Todavía tenemos que protegernos del virus y recordar a los pasajeros que presten atención al personal de salud porque la epidemia aún no ha terminado», agregó Fang.
En la estación de trenes de Wuchang, un total de 442 pasajeros abordaron en las primeras horas del miércoles el tren K81 que se dirige a Guangzhou, capital de la provincia china meridional de Guangdong.
Se espera que más de 55.00 pasajeros partan de Wuhan por tren el miércoles y un 40 por ciento de ellos se dirigirán a la región del delta del río Perla. En total, 276 trenes de pasajeros partirán de Wuhan hacia Shanghai, Shenzhen y otras ciudades.
Las autoridades ferroviarias solicitan a los pasajeros mostrar códigos médicos y les revisan la temperatura al entrar a las estaciones, además de que tienen que portar mascarillas para reducir el riesgo de contagio.
Los trabajadores desinfectaron con anticipación los trenes bala, las entradas y salidas, las salas de espera y las plataformas de las estaciones de tren.
«Hemos realizado actividades de mantenimiento, desinfección y prevención de la epidemia en más de 100 unidades múltiples eléctricas de trenes bala en los últimos dos meses para prepararnos para el día en el que reanudáramos operaciones» , dijo un empleado de China Railway Wuhan Bureau Group Co., Ltd.
El tren de alta velocidad G431 partirá de la estación de trenes de Wuhan a las 07:06 hora local de hoy miércoles. Será el primer tren de alta velocidad que parta de Wuhan desde que se levantó el confinamiento.
El Aeropuerto Internacional Tianhe de Wuhan empezó a reanudar los vuelos nacionales de pasajeros en las primeras horas del miércoles. Se espera que el aeropuerto registre más de 200 llegadas y salidas durante el día, informó el aeropuerto.
«La tripulación portará anteojos, mascarillas y guantes durante todo el vuelo», dijo Guo Binxue, sobrecargo en jefe del vuelo MU2527, el primer vuelo que partirá de Wuhan a las 07:25 hora local del miércoles desde que se levantó el confinamiento de la ciudad. «Se desarrollará sin tropiezos porque hemos realizado muchos preparativos para este vuelo» .
Guo dijo que los sobrecargos ofrecerán mascarillas para los pasajeros si tienen fiebre, tos y otros síntomas y registrarán su información personal e historial de contactos de los últimos 14 días. «Hemos simplificado el proceso de servicio para proteger mejor la salud de todos», añadió Guo.
El 23 de enero, Wuhan estableció restricciones sin precedentes al tráfico, incluyendo la suspensión del transporte público de la ciudad y de todos los vuelos y trenes de salida, en un intento por contener la epidemia.