| Lidia Arista
] CIUDAD DE MÉXICO. * 16 de abril de 2020.
| Expansión.
Para evitar un alza en el número de contagios del coronavirus COVID-19 y el desbordamiento de los hospitales del país, científicos proponen al gobierno federal extender la Jornada Nacional de la Sana Distancia por un mes más, de manera que termine no el 30 de abril como se había previsto, sino hasta el 30 de mayo.
Los expertos también sugieren segmentar la movilidad en el territorio nacional para impedir que las personas que habitan en zonas geográficas con alto nivel de transmisión se trasladen a territorios con bajo nivel.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay zonas del país en las que ya hay cientos de casos de contagios de coronavirus, pero otras en las que no, por lo que se podrían implementar medidas de la fase 3 de manera regionalizada.
Durante la conferencia de prensa mañanera, aseguró que hasta ahora han tenido éxito las recomendaciones para que los mexicanos permanezcan en casa, por lo que la proyección es que será una epidemia más larga, pero con una curva de contagios menos pronunciada.
El funcionario federal detalló que se someterán a aprobación de Consejo de Salubridad General las cuatro recomendaciones del equipo de científicos:
* Extender la jornada de distanciamiento hasta el 30 de mayo.
* Implementar adecuadamente las medidas de la sana distancia.
* Segmentar la movilidad en el territorio nacional para evitar que personas que habitan en zonas con alto nivel de transmisión se trasladen a espacios con bajo nivel.
* Implementar medidas de fase 1 en zonas de baja transmisión y adelantar la fase 3 en territorios con mayor número de contagios.
López-Gatell informó que los municipios con menos contagios podrían reiniciar sus actividades sociales el 17 de mayo y las actividades productivas se retomarían el 1 de junio en todo el país, pero de manera escalonada.
El subsecretario dijo que el pico máximo de expansión del coronavirus podría darse entre el 8 y el 10 de mayo.
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos continuar con las recomendaciones y solo salir a la calle por asuntos indispensables. Dijo que, si se mantiene la disciplina, la pandemia del COVID-19 no se desbordará.
“(La ampliación) no es una ocurrencia, es la recomendación de un grupo de expertos, de científicos, y lo más importante es la salud, la vida”, argumentó.
El grupo de científicos que realizó las recomendaciones está compuesto por los matemáticos Graciela González, Rogelio Ramos, Antonio Capella, Andrés Christen y Marcos Capistrán; por los investigadores María Elena Álvarez-Buylla, Paola Villarreal y Arturo Garduño, del Grupo Conacyt CRIP, y por los médicos Hugo López-Gatell, Ruy López Ridaura, José Alomía y Víctor Hugo Borja.
Desde que el coronavirus llegó a México y hasta la noche de este miércoles, su saldo es de 5,847 casos confirmados y 449 muertes.
AMLO anuncia 1 millón de nuevos créditos
El presidente informó que su administración otorgará 1 millón más de créditos a pequeñas y medianas empresas familiares, por 25,000 pesos, cuya dispersión será a partir de mayo.
Explicó que serán para todas las empresas que tienen a sus trabajadores inscritos en el IMSS y que, ante la pandemia, no despidieron a sus colaboradores ni les redujeron el sueldo.
“Se va a empezar a dispersar el 4 de mayo por la vía electrónica, a los que tengan posibilidad de recibir estos 25,000 pesos, a 1 millón, incluye empresas familiares del sector formal y del sector informal”, dijo.
La entrega del dinero será por transferencia electrónica para evitar aglomeraciones en bancos.
Hace unos días, el mandatario anunció que, a partir de mayo y hasta julio, el gobierno federal inyectaría recursos a fin de reactivar la economía y el consumo en el país. Los créditos representan una de las medidas con esa finalidad.