] Javier Saldaña Almazán / II
| UAGro.
II. De la Universidad de Guerrero a la Universidad Autónoma de Guerrero
En Guerrero se celebra el LX aniversario de la transformación del “Colegio del Estado” a “Universidad de Guerrero” primera acción de los poderes ejecutivo y legislativo por atender una demanda de los estudiantes por erradicar su rasgo elitista, esto es, la transformación no es un acto de generosidad o visionario, es resultado de una demanda por eliminar un tipo de discriminación.
Evidencia de que el Decreto de transformación fue una estrategia por desactivar un movimiento estudiantil en ascenso, se da los pocos días de que entra en vigencia su primera Ley Orgánica, la cual se viola flagrantemente en varios de sus artículos por las primeras autoridades nombradas al amparo de esta, al tiempo que se eliminan las becas para los estudiantes pobres, único rasgo de no exclusión o no discriminación que se tenía en la institución.
El movimiento estudiantil es relanzado demandando, entre otras, las siguientes: destitución del Rector por no tener título universitario; reformas a la Ley Orgánica; profesores con título universitario; y restitución de las becas a los estudiantes pobres.
La estrategia del gobierno de reprimir el movimiento resulto contra prudente, recibió no solo la simpatía sino el apoyo de la sociedad, el comercio y autoridades municipales, ampliando el movimiento con una consigna adicional la desaparición de poderes del Estado.
En un intento por acallar demandas es derogada la Ley Orgánica, acto legislativo que no satisface al movimiento.
Con la desaparición de poderes del Estado y la caída del gobernador, se nombra un gobernador provisional el 4 de enero de 1961, iniciando una transición en la Universidad cuyo propósito es reencauzar su funcionamiento.
En 1962, se constituye el primer Consejo Universitario integrado en manera paritaria (igual número de consejeros maestros y de estudiantes), que es un rasgo de igualdad en el gobierno universitario, con el compromiso de sancionar el primer proyecto de Ley Orgánica elaborado por su comunidad.
En 1963 el Congreso del Estado expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero Núm. 24, en la cual es de destacar dos artículos que en el terreno jurídico armonizan con la no discriminación:
El artículo 2 en relación con los fines de Universidad señala que:
“…en su seno podrán estar representadas todas las corrientes del pensamiento y las tendencias del carácter científico, social y cultural, sin subordinarlas a intereses de grupo religioso, de política militante o personalistas”
En tanto el artículo 28 señala que:
“No podrá ser motivo de sanción a los alumnos, ni para impedir su ingreso a la Universidad, la posición ideológica que sustenten.”
En segundo año del rectorado 1970-1973 en la perspectiva de transformar la Universidad se promueve y es expedida la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero Núm. 97 que deroga la expedida en 1963.
En 1972 se trunca el rectorado, con la designación de un nuevo Rector se deja en el cajón de los recuerdos el proyecto incipiente de transformación universitaria y se opta por instrumentar un proyecto político académico de universidad diferente denominado “Universidad-Pueblo”, con una orientación de ponerse al servicio del pueblo.
Del modelo de “Universidad-Pueblo” en el periodo 1972-1987, destacan en relación al tema de la no discriminación en la perspectiva de la inclusión las siguientes acciones:
Acceso a todos los aspirantes a ingresar a la Universidad, se implementó una política de puertas abiertas;
Apoyo a estudiantes de escasos recursos económicos, mediante de becas, casas de estudiantes y comedores estudiantiles; y
Vocación popular, mediante una serie de acciones hacia los sectores más vulnerables del Estado.
En este periodo no hubo un plan de desarrollo que modificara de fondo la Universidad, al tiempo que descuido las condiciones en que se realizaba el quehacer académico y se sobre politizó la vida institucional.
En las postrimerías del siglo XX, la Universidad se plantea la elaboración de un proyecto de Ley Orgánica que orientara en lo legal una transformación con la premisa de rescatar los mejores valores y tradiciones democráticas, criticas y humanistas de su pasado.
En el año 2001 se aprueba la Ley de la Universidad Autónoma de Guerrero Núm. 343, en la cual es de destacar dos artículos que en el terreno jurídico armonizan con la inclusión y su salvaguarda.
El artículo 6 señala que la Universidad facilitará a los estudiantes guerrerenses y nacionales, bajo los principios de igualdad de oportunidades y gratuidad en los términos del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el acceso a los estudios que ofrece, de acuerdo a los procedimientos, perfiles y requisitos que la misma determine; y
El artículo 60 incorpora la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios.
Si bien esta Ley tiene su principal contribución en la gobernabilidad y gobernanza, dejando atrás la sobre politización, permitiendo el desarrollo del quehacer académico en un clima de estabilidad, no logro implementar el modelo académico que contemplaba. Esto no fue justificación para emprender una transformación en el ámbito académico dentro de los marcos que le permita su Ley.
La transformación del quehacer académico de la Universidad se sustento en los planes de desarrollo, en particular en su observancia, y en el reglamento de planeación, siendo de destacar en lo referente al tema de la inclusión el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, en virtud de que incorpora la figura de la inclusión de manera explícita, desde su subtitulo o lema “Universidad de calidad con inclusión social”.
El plan es un proyecto incluyente de Universidad que requirió del talento universitario y de un acuerdo institucional y político sustentado en cinco principios, siendo el primero, el denominado “principio democrático, la inclusión”, el cual se describe en los siguientes términos:
“La inclusión como objetivo de la democratización del saber y de la comunidad que lo cultiva, conlleva no sólo a la participación activa en el desarrollo de la Universidad, sino al de generar las condiciones institucionales para que quien ingrese tenga la alta probabilidad de concluir sus estudios e incorporarse al ejercicio profesional con calidad y competencia.”
Al ser la única universidad publica estatal que no tenia un lema oficial, el H. Consejo Universitario acordó que el lema del plan fuera el lema de la Universidad.
En el año de 2015 ante los problemas que impidieron aplicar la Ley en lo que respecta al modelo académico, se consenso un nuevo proyecto de Ley Orgánica que contemplara de manera implícita un modelo que visualizara su puesta en marcha.
En 2016 el Congreso del Estado expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero Núm. 178, derogando la expedida en el año 2001.
En la perspectiva de la inclusión la Universidad en los últimos diez años ha emprendido acciones trascendentales en armonía con las recomendaciones en esta materia, destacando las siguientes:
– A nivel legislativo diversos reglamentos, entre ellos, se tiene los siguientes: Reglamento del Tribunal Universitario; Reglamento de Prevención, Atención y Sanción de Acoso y Hostigamiento de Genero; y el Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción de Acoso y Hostigamiento de Genero.
– A nivel de políticas, la regionalización que permitió llevar el quehacer académico al interior del Estado, teniendo actualmente presencia en las siete regiones de este.
– A nivel de instancias, la Unidad de Genero
– A nivel de programas, se tienen:
Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Estudios de Posgrado; y
Programa de Incorporación de Estudiantes con Discapacidad a Posgrados Nacionales
A nivel de acciones se tienen:
Cinco de cada diez estudiantes en promedio reciben una beca;
Dos de cada diez estudiantes que ingresan a la Universidad, provienen de pueblos y comunidades indígenas, de la sierra y afromexicanos, de sectores vulnerables y personas con discapacidad;
Ciento diez casas del estudiante; y
Dos comedores universitarios.
III. La Universidad en la perspectiva de las recomendaciones de la inclusión en la educación
Se desprende de la evolución de los sesenta años de la Universidad Autónoma de Guerrero que ha sabido estar a la altura de las tendencias mundiales de la educación superior e incluso se ha anticipado a varias de ellas, haciendo honor y cumpliendo con su lema:
“Universidad de calidad con inclusión social”