] ACAPULCO. * 6 de mayo de 2020.
| Gobierno de Acapulco.
Autoridades municipales, en coordinación con instituciones militares y corporaciones policiacas, efectuaron un operativo en el Mercado Central de Acapulco, para constatar el cierre de 400 locales que ofrecen productos y servicios no esenciales, como medida preventiva para cortar cadenas de contagios por la emergencia sanitaria, durante la fase 3 del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2.
Las acciones fueron encabezadas por la dirección municipal de Mercados y Centros de Abasto, con el apoyo de elementos de la Marina-Armada de México, la Guardia Nacional y la Policía Preventiva, para supervisar que los vendedores cumplan con la suspensión de labores, con base a las notificaciones realizadas previamente por el gobierno que encabeza Adela Román Ocampo, con la facultad que le otorgan las leyes de Salud y del Municipio Libre para garantizar el bienestar de la población.
El director de Mercados y Centros de Abasto, Bismarck Cayetano Bedolla Platero, informó que, por indicación de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, se notificó a los negocios de las naves Central, de Jarcería y de Flores; la mayoría de ellos acataron las recomendaciones municipales, sin embargo, durante el recorrido tres vendedores que no acataron la recomendación fueron persuadidos para que cerraran sus negocios.
“Estuvieron cerrados casi todos los locatarios, se pretende aplanar la curva de contagios, estamos en fase 3 y debemos de cuidar esa parte; se notificó con una circular solamente a locales no esenciales y diariamente se está supervisando; todos los mercados se están visitando de manera continua, verificando que los locatarios cumplan con todas las medidas y que se acaten las recomendaciones establecidas por la jornada nacional de sana distancia”, destacó el funcionario municipal.
Asimismo, Bedolla Platero informó que la Nave de Fondas del Mercado Central se mantiene abierta al público, siguiendo las medidas recomendadas por las autoridades de salud, como la sanitización, desinfección y limpieza de los espacios por parte de personal de Servicios Públicos Municipales; además, se han entregado kits con cubrebocas, cloro, alcohol, jabón y demás productos de limpieza, acatando las instrucciones de la alcaldesa Adela Román.
Resaltó que la dependencia a su cargo realiza un padrón de locatarios afectados por el receso de actividades, con la finalidad de gestionar apoyos que contribuyan a sobrellevar la situación adversa que enfrentan por el COVID-19.
En el operativo participaron también el director de Reglamentos, Julián Nicio López; el coordinador de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez; el director de Vía Pública, Iván Hernández Caballero y personal de dichas áreas, así como elementos de La Marina, Guardia Nacional y Policía Preventiva.
Por brote de Covid19 cierran mercado de Hogar Moderno
Luego que se confirmara un brote de COVID-19 en el mercado Hogar Moderno, la presidenta municipal Adela Román Ocampo ordenó el cierre de ese centro de abasto popular donde ya se realizan tareas de limpieza, desinfección y sanitización.
El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, encabezó las acciones del cierre y aislamiento del inmueble, a su vez instruyó a personal de la dirección de Salud y de Servicios Públicos Municipales llevar a cabo las acciones necesarias para proteger a comerciantes, consumidores y vecinos del área.
En el cierre del mercado participaron las direcciones de Mercados y Vía Pública, con apoyo de elementos militaras y policías municipales para garantizar el cumplimiento de la orden de la alcaldesa, con la facultad que le otorgan las leyes de Salud y del Municipio Libre, para garantizar el bienestar de la sociedad.
Manzano Rodríguez explicó que el cierre del mercado de Hogar Moderno obedece a la instrucción de la alcaldesa, luego que un vendedor resultara positivo de COVID-19, además de haber tenido contacto con más locatarios y ciudadanos que acuden a abastecerse de alimentos en este lugar, sin aplicar medidas de prevención que recomiendan autoridades sanitarias.
El funcionario municipal reiteró el llamado para que todos los ciudadanos apliquen las medidas preventivas y de higiene, especialmente quienes ofrecen servicios esenciales en establecimientos comerciales, y reiteró que deben cerrar los que venden productos u ofrecen servicios que no son necesarios en estos momentos.
De igual manera hizo un llamado a taxistas y propietarios de vehículos particulares, para que respeten el programa Hoy No Circula, que tiene la finalidad de reducir la movilización de ciudadanos que hacen tareas no necesarias en estos momentos en el espacio público, cuando enfrentamos los días más complicados de la pandemia.
1,800 negocios notificaados para cerrar temporalmente
La dirección de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Acapulco ha realizado mil 800 notificaciones, para la suspensión temporal de actividades, a igual número de establecimientos comerciales y de servicios que no son de utilidad esencial, procediendo a la clausura de 15 negocios que no acataron la recomendación para contribuir con las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, informó el titular de la dependencia, Julián Nicio López.
En entrevista, el funcionario municipal precisó que por instrucción de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, se aplica esta medida preventiva como parte de las facultades y obligaciones que las leyes de Salud y del Municipio Libre contemplan para garantizar la paz, tranquilidad y bienestar de la población, en el contexto actual para evitar mayores contagios por Coronavirus en Acapulco.
Nicio López indicó que, por no contribuir para salvaguardar a la población, se clausuró la zapatería Coppel-Canadá, ubicada en el Centro de la ciudad; así también, bares y gimnasios. Las tiendas Elektra también han sido notificadas y se iniciarán procedimientos si los representantes persisten en no suspender parcialmente actividades, considerando que, en esos mismos lugares se ofrecen servicios bancarios.
Y añadió: “en esta etapa ya estamos verificando y haciendo cierres, en caso de que no acaten la disposición, clausuramos la negociación. Llevamos 15 clausuras, el día de ayer (martes) hicimos una en Coppel-Canadá, que está entre la calle Mina y Cuauhtémoc, por no acatar las disposiciones que les dimos de no vender productos como muebles, ropa, calzado, únicamente deben tener abierta el área bancaria, y por no acatar la disposición, ayer quedó clausurada esa tienda”, explicó.
Julián Nicio destacó que, en el caso de los supermercados, se han hecho notificaciones para implementar medidas sanitarias, como la restricción del acceso a adultos mayores y niños, el ingreso solo una persona cuando llegan en grupo a los establecimientos, el uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial a todos los clientes, y la sanitización de los carritos, subrayando que se mantiene vigilancia permanente para que se cumplan dichos lineamientos.
Finalmente, el director de Reglamentos y Espectáculos exhortó a los ciudadanos a que permanezcan en casa si no tienen necesidad de salir a la calle, y con ello contribuir a que la pandemia pase lo más pronto posible, “es por el bien de todos”, puntualizó.