] CIUDAD DE MÉXICO. * 7 de mayo de 2020.
| Eje Central / Notimex.
La cuenta de Latinus, medio en el que labora Carlos Loret de Mola, fue restringida momentáneamente en Twitter, hecho que fue interpretado por el periodista como un acto de censura proveniente del presidente López Obrador.
“Es la censura del presidente López Obrador y sus bots. A consecuencia de sus ataques a Twitter, restringieron la cuenta de Latinus, sencillamente hacemos periodismo: hemos documentado falta de insumos, brotes de Covid escondidos por el IMSS y mentiras en cifras oficiales”, escribió en Twitter Carlos Loret de Mola.
Tras la recuperación de su cuenta de Twitter, Latinus desplegó un pronunciamiento en el que indicó que la plataforma los restringió por «‘múltiples reportes de actividad inusual’. Parece que la ‘actividad inusual’ es difundir noticias que no le gustan al gobierno», indicaron.
Latinus enfatizó que su cuenta fue suspendida: “Un día después de que el gobierno mexicano exigió a Twitter tomar medidas contra la difusión de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera ataques”.
Carlos Loret de Mola reportó la restricción de Latinus a las 10:17 horas de este jueves y a las 10:49 horas el portal emitió su pronunciamiento.
Ayer el presidente López Obrador dijo que pedirá a Twitter más transparencia sobre el uso de “bots”; mientras que la red social declaró que “no recibe ingresos por automatización maliciosa. La automatización, o los llamados ‘bots’, que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos en Twitter”.
SE DESLINDA GOBIERNO DE CENSURA A LATINUS
El Gobierno Federal rechazó que haya promovido algún acto de censura contra el sitio Latinus, cuya cuenta en Twitter fue suspendida.
El sitio web de noticias denunció que a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a Twitter y a Facebook a transparentar el uso de bots en sus redes la compañía decidió clausurar la cuenta por actividad inusual.
Latinus acusó censura ya que, argumentó, «al gobierno no le gusta su contenido y critica».
«Aquí hemos documentado con pruebas la falta de insumos y protección a los médicos del país, los brotes de COVID escondidos por el IMSS, la inconsistencia de las cifras del gobierno sobre la pandemia, el desplome de los indicadores económicos, los contratos a familiares de altos funcionarios y mucho más”, apuntó Latinus.
Al respecto Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, negó que el Gobierno Federal haya emitido orden alguna de censura y se dijo comprometido con el acceso a la información y libertad de expresión.
“El @GobiernoMX no censura ni censurará a nadie, ni a ciudadanos ni a periodistas. Está comprometido con el derecho a la información y la libertad de expresión. Si @TwitterMexico suspende una cuenta depende de la empresa y de las reglas de la plataforma. No a las falsas denuncias», afirmó.