] CIUDAD DE MÉXICO. * 12 de mayo de 2020.
| Expansión.
El Consejo de Salubridad General aprobó este martes cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención que se lanzaron a finales de marzo para aplanar la curva de los casos de COVID-19 y evitar el colapso del sistema de salud.
El primero de estos cuatro acuerdos, que el órgano colegiado publicó en Twitter, plantean la incorporación de los sectores de la construcción, minería y automotriz a la lista de actividades esenciales.
En el último mes, el sector automotriz y el de la construcción habían solicitado reiteradamente su incorporación en la lista de sectores esenciales publicada a finales de marzo en el Diario Oficial de la Federación.
Entre los argumentos dados por el sector automotriz para su inclusión en el documento está el encadenamiento productivo que existe entre México, Estados Unidos y Canadá, y que obliga a la industria a operar de forma sincronizada en la región.
«Estamos con el tiempo encima para arrancar y empezar a surtir a nuestros clientes en Estados Unidos, Canadá y México”, dijo el lunes Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
La industria de la construcción, por su parte, ha insistido en que, debido a que gran parte de las actividades se llevan al aire libre, hay un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 entre los trabajadores.