] CIUDAD DE MÉXICO. * 14 de mayo de 2020.
| Reuters.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó el jueves un informe de una agencia del gobierno que pronosticó que el coronavirus podría arrastrar a millones de mexicanos a la pobreza extrema en la segunda economía más grande de América Latina.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un organismo oficial que mide la pobreza, dijo en un reporte publicado esta semana que entre 6.1 y 10.7 millones de mexicanos podrían integrarse a las filas de la extrema pobreza solo en 2020.
“Ellos hablan de que con el coronavirus va a aumentar el número de pobres en 10 millones, según entendí, nosotros estamos trabajando para que esto no suceda”, afirmó el mandatario en su habitual conferencia de prensa diaria.
López Obrador aseguró que su gobierno está trabajando en un documento que explicará la estrategia de su administración para proteger a los mexicanos, especialmente a aquellos más pobres.
“A lo mejor las proyecciones, el pronóstico del Coneval lo hace a partir de los supuestos de antes o pensando en los planes que se aplicaban antes; ahora es distinto”, dijo.
Analistas esperan que el Producto Interno Bruto local se contraiga hasta un 10% este año; cuando la economía mexicana podría perder 1.2 millones de empleos formales, según un reporte de Bofa Merrill Lynch divulgado el miércoles.
Coneval dijo en un correo electrónico enviado a Reuters que “genera información para los tomadores de decisiones. Nos parece relevante que el documento haya sido consultado por la Presidencia de la República”.
“Hoy estamos ante una ventana de oportunidad para actuar en los tres niveles de gobierno, de lo contrario podría perderse una década de desarrollo social”, agregó el organismo.