] CIUDAD DE MÉXICO. * 20 de mayo de 2020.
| Efe.
Si bien la cifra de delitos generales se ha reducido en México por la pandemia, los asesinatos en México se han mantenido prácticamente idénticos con 2.950 homicidios dolosos y 70 feminicidos en abril pasado.
Las autoridades de seguridad anunciaron este miércoles que en abril se logró nuevamente revertir la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos con una baja de 1,66 % respecto al mes anterior.
Además de una caída del 33,43 % en los delitos del fuero federal frente a marzo, que contemplan crímenes que van desde el narcotráfico hasta el robo de hidrocarburos.
«Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento. Y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior», dijo en rueda de prensa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
EL CONFINAMIENTO AYUDA
Para Javier Oliva, experto en seguridad, esta baja en los delitos «hay que leerla en el contexto de la reclusión» que los mexicanos viven desde marzo pasado como parte de las medidas de distanciamiento social para combatir la pandemia de coronavirus, que suma en México más de 54.000 casos y 5.666 fallecidos.
«Esto no niega que haya avances, que son buenas noticias al final del día, pero si hay que darles un contexto de la inactividad social que observamos», comentó el experto.
Esta reclusión de la población afecta las actividades delictivas. «Bajan los asaltos a los comercios, las extorsiones, porque los negocios están cerrados y existe menos posibilidad de víctimas del fuero común porque la gente está confinada», explicó.
LOS ASESINATOS APENAS BAJAN
Aunque la caída de los delitos del fuero común como los robos es sustancial, no sucede lo mismo con los homicidios dolosos.
Con 3.000 casos y 78 feminicidios, marzo fue el más violento del mandato de Andrés Manuel López Obrador, que arrancó en diciembre de 2018.
La cifra de abril, si bien supone una disminución, es mínima. Hay «una feroz disputa por el mercado de drogas y por el consumo al menudeo», indicó Oliva.
El confinamiento y el cierre de la frontera de México con Estados Unidos entorpecen el narcotráfico.»Es una variable que afecta al mercado, encarece las dosis al menudeo y vuelve más feroz la disputa por el mercado de consumo», consideró.
El criminólogo Pedro Peñaloza dijo a Efe que «es muy cuestionable» la reducción de los delitos presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
«El Gobierno de López Obrador mantiene la curva más alta de homicidios dolosos y decir que ha bajado es una visión eufemística de lo que está pasando en el país», señaló Peñaloza, catedrático de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Peñaloza criticó el hecho de que las autoridades sigan la lógica que señala como positiva la baja de cualquier décima en el índice delictiva. «Cualquier reducción en homicidios, y nos sentimos satisfechos», dijo.
Para Raúl Benítez, profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, la estadística de homicidios es la más preocupante con una media de 3.000 por mes ya que «estamos igual que la muertes por coronavirus».
El crimen organizado está desatado contra sus rivales porque saben que la policía está ocupada en otras funciones, y además de que hay una crisis social tremenda que ha alterado el «clima social».
En el caso de los feminicidios, asesinatos de mujeres que ocurren por razones de violencia machista o de género, «el asunto está peor por los encierros», dijo el experto que puntualizó que el 70 % o el 80 % de este tipo de delito obedece a causas «al interior del hogar».