] CIUDAD DE MÉXICO. * 21 de mayo de 2020.
| Latinus.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar trabajando en un nuevo índice para medir tanto el bienestar como la felicidad del pueblo mexicano.
Este nuevo indicador, aseguró, se desarrollará pensando en la “nueva normalidad” en el país tras la contingencia sanitaria por Covid-19.
“Un nuevo parámetro que va a medir sí [el] crecimiento, pero también el bienestar, también grados de desigualdad social. Se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad. Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, la felicidad del pueblo”, declaró López Obrador.
Lee también: Corrupción, fácil de eliminar porque hay voluntad para hacerlo, asegura AMLO
Su nueva propuesta será, dijo, una alternativa al Producto Interno Bruto (PIB), que permite conocer el desarrollo de un país.
Para realizar el nuevo indicador, AMLO comentó que invitará a trabajar a matemáticos, economistas, sociólogos, psicólogos, entre otros especialistas.
“La fórmula la vamos a aplicar en México. Es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo para saber si realmente hay bienestar.”
El mandatario dijo que su propuesta no será del agrado de los tecnócratas, “pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros”.
López Obrador aclaró que todavía no hay fecha para la presentación del indicador.
Nuevo crédito para taxistas y meseros
Durante la conferencia, López Obrador anunció una nueva línea de créditos para ayudar a taxistas y otros comerciantes afectados por el brote de Covid-19.
Estos créditos se otorgarán a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
“Mañana se va a dar una nueva línea de crédito de Fonacot para trabajadores; se está contemplando, porque fue un compromiso, incluir a taxistas y a meseros.”
El mandatario añadió que la información sobre este y otros créditos se dará a conocer en la conferencia matutina del viernes.