] CIUDAD DE MÉXICO. * 27 de mayo de 2020.
| Notilegis.
ELa Comisión de Vivienda, que preside el diputado Carlos Torres Piña (Morena), se reunió con el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Agustín Gustavo Rodríguez López, a fin de conocer las acciones que ha emprendido ante la contingencia sanitaria.
En reunión virtual, el presidente de la instancia legislativa señaló que hay muchas inquietudes de las y los diputados respecto de las estrategias ante la emergencia sanitaria.
Consideró que hay programas que podrían reactivar la economía a través de la construcción de viviendas y estimó relevante conocer la base de los créditos que otorga ese organismo.
En su intervención, Rodríguez López explicó que cuando iniciaron las medidas sanitarias por la pandemia, lo primero que se hizo fue eliminar los plazos perentorios; es decir, hacer que los derechohabientes que ya tengan su crédito no lo pierdan por falta de trámite “porque las condiciones no estaban para escoger vivienda”.
También, dijo, se ha garantizado las vinculaciones de claves de vivienda nueva y usada, validación de avalúos, pago a operadores de crédito y proveedores, así como liberación de nuevos créditos. “Y junto con los plazos perentorios, lo más importante fue ayudar al sector y al derechohabiente para que esto no se atrasara”.
Precisó que los 283 mil 260 derechohabientes que solicitaron su crédito ya están siendo atendidos. Detalló que sin plazos perentorios todos pueden tramitar su crédito vía Internet.
Resaltó el programa “Tu casa te espera”, para los trabajadores de la salud, “quienes ahorita son los que realmente han sostenido al país en esta pandemia. Se busca retribuirles su esfuerzo”.
De manera inicial se otorgarán 2 mil 500 créditos: mil 500 para compra de vivienda nueva o usada y mil para autoconstrucción. Enfatizó que enfermeros, doctoras, doctores y “todo el sector salud que sea trabajador del Estado está en tiempo de tramitar su crédito”.
Intervención de los diputados
La diputada María Chávez Pérez (Morena) pidió que ningún trabajador que ha perdido el empleo sea desalojado de su vivienda, “porque la situación económica actual es muy grave y crítica”. Además, solicitó dar atención personalizada y que no haya hostigamiento de las empresas financieras.
Por su parte, el diputado Fernando Torres Graciano (PAN) pidió información sobre el apoyo para los trabajadores durante la pandemia y consideró necesaria una visión más municipalista sobre cómo se vive y qué problemas de vivienda hay en los estados. Agregó que se requiere un estudio respecto del impacto que tiene la autoconstrucción.
En su intervención, la diputada Norma Guel Saldívar (PRI) advirtió la falta de claridad del plan económico emergente de acciones del Fovissste para detallar los mecanismos del programa de apoyo a los trabajadores durante la pandemia.
La diputada Maricruz Robledo Gordillo (PT) reconoció el trabajo del organismo; sin embargo, preguntó algunas situaciones que están pasando los trabajadores como la falta de pago de su crédito y si hay algún apoyo por parte del Fovissste.
El diputado Miguel Acundo González (Encuentro Social) solicitó audiencia particular al vocal Ejecutivo para analizar algunos temas del estado de Puebla y las necesidades específicas.
La diputada Mónica Almeida López (PRD) consideró viable el cambio de paradigma en el modelo de vivienda con el fin de adaptarse al tipo de región y condiciones climatológicas.
No estamos quitando ninguna vivienda y a nadie se va a desalojar
Al dar respuesta a las preguntas de las y los diputados, el vocal Ejecutivo del Fovissste aseguró que “no estamos quitando ninguna vivienda y a nadie se va a desalojar. Todos tienen su patrimonio y si por alguna circunstancia están atrasados, hay formas y se hace un traje a la medida para que el trabajador siga pagando su casa, y nadie la pierda”.
Mencionó que el trabajador que por alguna circunstancia dejó de laborar tiene derecho a una prórroga de 12 meses, además de que existe un decreto que precisa que no se puede despedir a nadie y menos a la gente de base. “Por ese lado no ha habido despidos por parte del gobierno federal”.
Recordó que se creó Fovissste para Todos, para acabar con el rezago de vivienda porque los recursos son limitados a los 34 mil millones de pesos al año exclusivamente para créditos.
“Seguimos trabajando y es un mérito de todos los trabajadores del Fovissste. Hemos respondido bien a las demandas y no se detuvo nuestro ejercicio por el Covid-19. Entonces, hay certeza y existen recursos para colocar las viviendas”, concluyó.