» Plácido Meléndez
] CIUDAD DE MÉXICO. * 28 de mayo de 2020.
| Agencia Informativa de México.
Aunque las cifras oficiales indican a la fecha 9 mil 44 defunciones, sin que tiendan a disminuir, para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “ya se domó la pandemia” del Covid-19 y México se encamina a la siguiente etapa de la contingencia sanitaria.
“Ya falta poco, según los médicos, los especialistas, los científicos, y también los que están haciendo las proyecciones, matemáticos, vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó”, aseguró.
“Desde luego, tenemos que continuar con las medidas de sana distancia y vamos a la nueva normalidad, que implica comportamientos distintos en nuestra convivencia, tanto en lo familiar, como en lo público”, manifestó en Palacio Nacional, ante representantes de medios de comunicación, en su conferencia matutina.
Reiteró que este viernes 29 se dará a conocer “un informe sobre el inicio de una nueva etapa para seguir enfrentando a la pandemia”, a la par con la forma en que se han distribuido insumos médicos para proteger a personal del sector salud, dentro de la infraestructura hospitalaria del país.
“Tengo el reporte de que no hay carencias de equipamiento, puede ser que se entregue al hospital y que ahí se almacene o no se distribuya, pero mañana informamos”, dijo.
Remarcó su agradecimiento “a todos los trabajadores de la salud, a todos los que están trabajando en hospitales Covid, por su esfuerzo, por su entrega, por su humanismo, por poner en riesgo sus propias vidas, para salvar vidas ajenas, es un acto de heroísmo y como hemos hablado, a estas alturas ya hay fatiga, es una situación difícil, pero ánimo, ánimo, vamos a salir adelante”.
Por otra parte, López Obrador aceptó que durante la pandemia actual se han fugado cinco mil millones de dólares, correspondientes a fondos de inversión, pero el peso ya se recupera al igual que las inversiones, por lo que desestimó proyecciones negativas del Banco de México. “Somos respetuosos del Banco de México, no coincidimos con sus proyecciones”, (la fuga de capitales) sí, es por la crisis mundial y buscan mayor protección de su dinero y sacan su dinero de países emergentes hacia Estados Unidos o Japón”, manifestó.
Expuso que en los últimos tiempos están regresando inversiones, por eso se está apreciando el peso a 22.30 ó 22.20, “todavía no canto victoria, desde que estamos en el gobierno, depreciación del peso es apenas antes del 10 por ciento menos”.
l Presidente de México aseguró que antes de pandemia, el peso era de las monedas que más se apreció, “no es para celebrar, pero ya hay una recuperación”, por lo que “los pronósticos del Banco de México no los compartimos, pero somos respetuosos”.
Reiteró en presentar una nueva fórmula para medir el crecimiento económico con el apoyo de científicos, “ya hay 10 personas propuestas de todas las disciplinas”, aunque no se va a dejar de tomar en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB), que es el principal parámetro de medición de organismos internacionales, lo importante es crecer con bienestar. “Si les va bien a los pobres, les va a ir bien a los ricos.
De no ser así, cómo vamos a salir adelante”, enfatizó. En otro orden, confirmó su plan de salir de gira fuera de la Ciudad de México a partir del próximo mes, “porque necesitamos reiniciar nuestra vida pública e ir hacia la ‘Nueva Normalidad’ con todos los cuidados”.