] CIUDAD DE MÉXICO. * 2 de junio de 2020.
| Agencia Informativa de México.
El gran actor mexicano Héctor Suárez Hernández, falleció la mañana de este martes, a las 81 años de edad, confirmó su hijo, Héctor Suárez Gomís.
A través de una carta publicada en sus redes sociales dijo que con profundo dolor, compartían la noticia de este deceso.
“La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo. Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación.
Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes”, indica la carta en redes sociales. A Héctor Suárez Hernández le sobreviven su viuda Zara Calderón, sus hijos: Héctor Suárez Gomís, Julieta Suárez Gomís, Rodrigo Suárez Calderón e Isabella Suárez Calderón; sus nietos: Paula Suárez Gomís, Ximena Suárez Palacio y Pablo Suárez Quiroz. Héctor Suárez Hernández se caracterizó porque a través de diversos personajes hizo crítica social y política de México, además de un sinfín de películas destacando el trabajo que día a día realizan miles de mexicanos. Su carrera como actor fue de más de 45 años. Inició su trayectoria bajo la dirección de Carlos Ancira. De igual manera, estudió pantomima con el célebre mimo Marcel Marceau.
Su extensa actividad en los escenarios teatrales comenzó con un ciclo de Jean Paul Sartre, al que se han sumado una treintena de participaciones en obras como Las cosas simples (1959), La Idiota (1960), Una viuda sin sostén (1964), El casado casa quiere (1967), La jaula de las locas (1976), La Libélula (1983) y Estoy Loco (1990). Con programas como ¿Qué nos pasa? y” Verdá o fixión”, logró crear un sinnúmero de personajes populares que reflejaban el día a día de la idiosincrasia mexicana. Personajes caricaturescos como “Flanagan”, con su clásico estribillo “¡Queremos rooock!,” Doña Zoyla”, la madre dominante y manipuladora; “El no hay”, un dependiente de tienda que nunca atendía bien; “El Burócrata”, el típico empleado público que pone más obstáculos que soluciones, etc.
Meseros, choferes, vendedores, porteros de condominios y otros más formaron parte de su variado repertorio. Su participación fue en teatro, televisión y cine. En este último participó en ciento y cientos de cintas como: Lagunilla, mi barrio (1981), El robo imposible (1981), Picardía mexicana 2 (1980), La palomilla al rescate (1976), El ministro y yo (1976), México, México, ra ra ra (1976), Mecánica nacional (1972), entre muchas más. En el 2015, fue su propio hijo quien dio la noticia que el actor mexicano padecía de cáncer de vejiga, desde entonces comenzó la batalla por mantener su salud, y en varias ocasiones lo llevó al hospital, pero siempre salía de muy buen ánimo y dando la batalla.