] WASHINGTON. * 2 de junio de 2020.
| Agencia Informativa de México.
Suspender rápidamente el distanciamiento social, como se da ya en países de Latinoamérica, puede provocar un rebrote del Covid-19, que tan sólo la semana anterior cobró más de 250 mil muertes en la región, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
En conferencia de prensa, la titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvo que mantener las medidas de distanciamiento social, mejorar la vigilancia y fortalecer los sistemas de salud son las tres claves para controlar el avance de la enfermedad en las Américas.
Luego de que la semana pasada se registraron 732 mil casos nuevos de Covid-19 en todo el mundo, y de estos, más de un tercio ocurrieron en países de América Latina, dijo que esta situación representa “un grave motivo de preocupación que debería servir como un llamado de atención para redoblar nuestros esfuerzos”.
En conferencia de prensa, expuso que las lecciones claves de la pandemia, por ejemplo sobre el distanciamiento social, implican “ser cuidadosos, no debemos suspender las medidas demasiado rápido”. De darse así, añadió, “se corre el riesgo de que haya un resurgimiento de Covid-19 que podría arrasar con lo que hemos obtenido en los últimos meses. Se debe aplicar un enfoque geográfico en las medidas de restricción de movimiento y se les debe suspender en zonas específicas, según corresponda”.
Etienne señaló que “el distanciamiento social retrasa la transmisión para que los servicios de salud puedan evaluar casos sospechosos, localizar los contactos y tratar y aislar pacientes”. Sobre la vigilancia, señaló que “si bien la capacidad de realizar pruebas no es perfecta, prácticamente todos los lugares de la región cuentan con datos suficientes para rastrear y monitorear dónde se está propagando el virus”.
“Esto debe impulsar nuestra toma de decisiones, también nos ayudará a dirigir mejor las medidas de apoyo social que tanto se necesitan, utilizar los datos para adaptar su respuesta, proteger a las comunidades vulnerables y centrar sus esfuerzos donde los nuevos casos van en aumento, los esfuerzos preventivos son más efectivos cuando son informados por la vigilancia”, sostuvo. Los sistemas de salud se están expandiendo para satisfacer las demandas del creciente número de casos, aunque “muchos lugares están sobrecargados, operando al límite de su capacidad”, manifestó.
“La OPS ha brindado apoyo y orientación adaptable, y ha trabajado junto con los países para preparar a sus sistemas de salud para un repentino del número de casos”, manifestó la directora de la OPS.
“Debemos involucrar a los hospitales privados y los mecanismos de seguridad social, y aprovechar las capacidades de todos los sectores y tener una determinación común para responder a esta pandemia”, enfatizó.
Al mismo tiempo, añadió, la respuesta a la pandemia depende de que los trabajadores de salud estén seguros y saludables, y los suministros de Equipo de Protección Personal (EPP) deben seguir fluyendo a medida que aumentan los casos, porque “arriesgan sus vidas para salvar la nuestra, y necesitan nuestro apoyo ahora más que nunca”, puntualizó.
Gobierno de Venezuela y oposición firman acuerdo por Covid-19
] CARACAS. * 2 de junio de 2020.
| Efe.
El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó hoy la firma de un acuerdo de colaboración entre el gobierno y el equipo asesor del denominado G4 de la oposición para enfrentar la Covid-19.
Desde el Palacio de Miraflores (sede del ejecutivo), Rodríguez explicó que el convenio fue rubricado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, el asesor en temas de salud de la Asamblea Nacional, Julio Castro, y como testigo, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Venezuela, Gerardo de Cossio.
Rodríguez detalló que el documento firmado establece un trabajo complementario entre los centros de salud públicos y privados, así como una serie de líneas prioritarias que el gobierno nacional aplica de manera oportuna desde el inicio de la atención a la pandemia por la Covid-19 en el país.
Sostiene además que ambas partes trabajarán coordinadamente en la búsqueda de recursos financieros para atender la emergencia sanitaria como consecuencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
La noticia fue ratificada además por el canciller Jorge Arreaza a través de un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter.
‘Buenas noticias para tod@s. El gobierno bolivariano de Venezuela y un sector del G-4 de la oposición firman un acuerdo para coordinar acciones conjuntas y procurar financiamiento para atender la pandemia de Covid-19. La salud del pueblo por encima de cualquier diferencia’, escribió Arreaza en la plataforma comunicacional.