] PALACIO LEGISLATIVO. * 5 de junio de 2020.
| Notilegis.
El Grupo Parlamentario del PRI pidió al Ejecutivo Federal, desistir de su intención de recortar hasta en un 80%, el presupuesto asignado al Sistema de Centros Públicos de Investigación de Ciencia y Tecnología, en detrimento de salarios de académicos e investigadores y becas de estudiantes y científicos en formación.
Por medio de un comunicado, los diputados Brasil Acosta Peña, Eleusis Córdova Morán y Lenin Nelson Campos Córdova advirtieron que la “austeridad republicana” tendrá un alto costo para el desarrollo de México, porque estas instituciones de investigación y docencia son un medio de movilidad, esperanza y futuro para miles de jóvenes en nuestro país.
“Las becas de manutención y estudio son un medio necesario para revertir la desigualdad en México. Sin los recursos, ese medio de movilidad social y de formación de gente comprometida y con altas capacidades, desaparecerá”, señalaron.
La crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19 no es argumento para privar de recursos esenciales a 27 instituciones, que con más de 25 años de existencia han contribuido al desarrollo de las ciencias sociales, la tecnología, al conocimiento y progreso de México.
Uno de los centros más afectados, es el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por el recorte en el fondeo de becas para estudiantes. Este instituto ha destacado por su investigación en el terreno de las ciencias sociales y ha formado a funcionarios de gobierno y servidores públicos.
Añadieron que sostiene un equipo de investigación que ha diseñado y puesto en ejecución, en colaboración con expertos de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, el modelo SC-COSMO (Stanford-CIDE Coronavirus Simulation Model), modelo epidemiológico matemático para dar seguimiento a la epidemia de Covid-19, mismo que aportó la Jornada Nacional de Sana Distancia, decretada por el Gobierno Federal.