] CIUDAD DE MÉXICO. * 11 de junio de 2020.
| Forbes.
Un juez federal frenó de forma definitiva las medidas del gobierno mexicano para limitar la entrada en operación de plantas eléctricas de energía renovable.
Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió la suspensión definitiva a la asociación civil Defensa Colectiva contra la Política de confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener) y el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
“La suspensión tiene como objetivo restablecer la situación en que estaban los quejosos antes de que el acto que los afectara”, explicó Daniel Salomón, asociado del despacho jurídico González Calvillo.
El mismo juez ya había emitido una suspensión definitiva contra el acuerdo del Cenace, pero no para la Política de Sener, gracias a amparos interpuestos por empresas.
Tanto el acuerdo como la política de las autoridades se implementaron después de que la emergencia sanitaria por el Covid-19 hundió la demanda eléctrica nacional en 10%, como consecuencia de la parálisis económica de la cuarentena.
Según Sener y Cenace, las pruebas operativa de las centrales eléctricas solar y eólica ponen en riesgo al sistema eléctrico nacional y por eso debían quedar suspendidas provisionalmente.
Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación en abril y mayo, la iniciativa privada y asociaciones ambientales han criticado e implementado acciones legales para combatir las medidas del gobierno autodenominado de la Cuarta Transformación (4T).