] RÍO DE JANEIRO. * 17 de junio de 2020.
| Reuters.
En Brasil, que está sufriendo el segundo peor brote mundial de coronavirus, hay algo que parece propagarse más rápido que el virus: las supuestas -y a veces extrañas- estrategias para tratarlo.
Las sugerencias de incontables remedios improvisados son transmitidas por WhatsApp, Facebook y el clásico boca a boca.
A veces, los mensajes animan a usar fármacos de moda como la hidroxicloroquina, que combate la malaria y ha sido promocionada por el presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, pese a las escasas evidencias de su eficacia frente al COVID-19.
No obstante, en muchas ocasiones se cae en lo excéntrico: desde frijoles con poderes mágicos a aspirina disuelta en miel caliente.
“Tengo el coronavirus, pero me traté solo con hierbas medicinales”, dice Beth Cheirosinha, una vendedora callejera de pelo rosa en la ciudad norteña de Belém. “Tomé algunas hojas de algodón y paico. Lo machaqué en una trituradora, lo mezclé con miel y bebí media taza tres veces al día”, agrega en su puesto, donde vende la mezcla. Según dijo, el negocio está en auge.
Otras “curas” inusuales recibidas por reporteros de Reuters por WhatsApp en las últimas semanas incluyen el consumo de frutas como aguacates y piñas.
Otro mensaje sugería que el coronavirus vibra de forma natural a una frecuencia de 5,5 megahercios. Entre los remedios que pueden matarlo está el “amor incondicional”, que según el mensaje vibra a 205 megahercios.
Natália Leal, directora de contenidos de Agencia Lupa, un sitio web que verifica noticias, dijo que Brasil es un líder mundial en la desinformación sobre el coronavirus. Un análisis de su web indicó que Brasil ha producido por mucho la mayor cantidad de publicaciones imprecisas a nivel mundial en relación al número de muertes y casos por el virus.