] GUATEMALA. * 22 de junio de 2020.
| AP.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el lunes que 151 personas que laboran en Casa Presidencial, donde están sus oficinas, se han contagiado de coronavirus. Uno de ellos falleció.
Giammattei dio el anuncio durante una actividad en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde recibió una donación de la Unión Europea (UE), de material de laboratorio para 72.000 pruebas médicas para detección de coronavirus. Precisó que de los 151 contagiados, 69 ya se han recuperado y 5 más que estaban en estado crítico han mejorado su condición.
“Nos hemos salvado como gato panza arriba”, volvió a decir el presidente, en referencia a los contagios que previamente había anunciado, pero que no habían llegado al número actual. La gran mayoría de los contagios se han detectado en agentes de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad, institución que tiene a su cargo el cuidado del presidente y de su familia.
Sobre las donaciones, el presidente dijo que “las pruebas servirán para reforzar la detección y podamos ir deteniendo los brotes que nos han afectado a todos”. La donación no incluye el material de extracción necesario para realizar la prueba, el cuál será provisto por el gobierno de Guatemala, dijo la UE.
La Policía Nacional Civil reportó más tarde que entre su personal se han detectado 362 contagios. Jorge Cifuentes, director de Salud Policial, dijo que actualmente hay 179 elementos policiales infectados, tres policías fallecidos y 180 que ya se han recuperado de la enfermedad.
Otras instituciones de gobierno con contagios masivos son la Superintendencia de Administración Tributaria, que alcanza los 36 casos en varias de sus dependencias, o la Fiscalía General, que anunció la noche del domingo que 19 de sus trabajadores son positivos a la enfermedad.
Según cifras oficiales Guatemala tiene 12.614 casos positivos más 531 personas fallecidas.
Contagiados por coronavirus en el mundo superan los 9 millones
] GINEBRA. * 22 de junio de 2020.
| Reuters.
Los casos de coronavirus superaron el lunes los 9 millones a nivel global, en medio de un alza de infecciones en India y Brasil, y de nuevos brotes en países como Estados Unidos y China, según un recuento de Reuters.
El primer caso se informó en China a principios de enero y a mediados de mayo se llegó a los 4,5 millones de contagiados. El recuento muestra que solo ha tomado cinco semanas duplicar esa cifra hasta los 9 millones.
Estados Unidos lidera la lista de infecciones, con aproximadamente 2,2 millones de personas o el 25% de todos los casos reportados. El recuento muestra que la enfermedad se está extendiendo más rápido en América Latina, que ahora representa el 23% de todos los contagios.
Brasil está segundo en número de casos, mientras que India se encamina a superar a Rusia como el tercer país con más contagios.
El número de infecciones globales continúa aumentando a una tasa de alrededor del 1%-2% por día desde principios de junio, en momentos en que muchos países están tomando medidas para aliviar las restricciones.
Las muertes globales superan las 464.000 y se han duplicado en siete semanas. La crisis se está profundizando en Brasil, donde el número de decesos supera las 50.000 personas.
En Estados Unidos, que suma unas 120.000 muertes, los casos están aumentando nuevamente después de haber disminuido durante más de un mes y en momentos en que el uso de una máscara no es obligatorio en la mayoría de los estados.
China también está tratando de contener un nuevo brote en Pekín y el Gobierno afirmó que tiene la capacidad de evaluar a más de 1 millón de personas al día solo en la capital.
El domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un incremento récord de los casos de coronavirus a nivel global, con un aumento de 183.020 en un período de 24 horas.
Incluso en Alemania, un país considerado exitoso en su intento de frenar el virus y limitar las muertes, las tasas de infección están aumentando por encima del nivel necesario para la contención a largo plazo.