] ACAPULCO . * 25 de junio de 2020.
| Gobierno de Guerrero.
Durante el informe diario sobre las acciones para detener el impacto del COVID-19 en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que a la fecha en la entidad se tienen registrados 4 mil 821 casos y 821 defunciones con un aumento de sólo el 1.6% en relación con el día de ayer y una disminución en la ocupación hospitalaria, pasando del 52 al 49.6%.
Señaló que hay una tendencia a que la ocurrencia de casos en Acapulco vaya disminuyendo, además de que destacó el esfuerzo del gobierno que encabeza Héctor Astudillo en estas acciones contra la pandemia.
De la Peña Pintos mencionó que seguirán muy pendientes en los rubros que se toman en cuenta, para lograr que en los próximos días, el estado pueda pasar de semáforo rojo a naranja, permitiendo el reinicio de algunas actividades, las cuales serán de manera paulatina y al 30% de su capacidad.
Informó que en Acapulco se registraron 10 defunciones en las últimas 24 horas, mientras que a nivel estado se presentaron 19. Resaltó que también se presenta una disminución en el rubro de Tendencia de Hospitalización, señalando que de acuerdo a los parámetros dictaminados por la Federación, para medir la posición de Guerreo en el semáforo, se pasó de 3 a 2.8 y se espera seguir en esa línea y llegar al 2.5, lo que permitirá ubicarse en el color naranja.
En su turno, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, dijo que en este marco, el proceso de reapertura debe de ser con mucha responsabilidad, seguridad y gradual, acatando los lineamientos establecidos por la Federación y tomando en cuenta siempre los protocolos que impidan que se den más contagios. Reiteró que al tratarse de semáforo naranja, no todas las actividades podrán regresar.
“No estamos queriendo ir nosotros por nuestra propia cuenta, estamos acatando las reglas, los protocolos y las instrucciones que ha dado el gobierno federal. Podremos abrir, podremos reabrir, pero con muchas especificaciones, medidas de sanidad, como son espacios deportivos, como serían la industria restaurantera, como serían algunos comercios no esenciales y también lo que sería la hotelería”, detalló.
En este informe también se dio a conocer que continúa el apoyo hacia las familias que más lo requieren, esto a través de las cocinas comunitarias que ampliarán su servicio hasta el 15 de julio, manteniendo un promedio diario de 14 mil raciones entregadas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Petatlán, Iguala y Altamirano.
También se destacó el trabajo de concientización y sanitización que se realiza en 25 municipios de la entidad, sobre todo en aquellos donde hay mayor concentración de casos y un alto grado de movilidad.
GUERRERO SE PREPARA PARA REABRIR DE FORMA GRADUAL, RESPONSABLE Y SEGURA
El gobernador Héctor Astudillo anunció que en Guerrero se implementan acciones para cuidar la salud de los guerrerenses y se prepara para una reapertura gradual y responsable de actividades al 30 por ciento como la hotelería, restaurantes y las playas, el próximo primero de julio sí el semáforo cambia a naranja, se dará esta apertura en una primera fase y serán los prestadores de servicio turístico quienes vigilarán respetar la sana distancia y uso de cubreboca, de no hacerlo se cerrará, mientras que cines, antros, bares y gimnasios permanecerán cerrados.
El mandatario estatal a través de una reunión virtual anunció que para fortalecer la infraestructura hospitalaria se dispondrá de un mayor número de camas COVID-19, para aumentar la capacidad hospitalaria, con lo que se refuerza la atención a los pacientes, para que no haya saturación en los hospitales, porque estamos en semáforo rojo, pero todos los guerrerenses vamos a prepararnos para salir y ponernos en el color naranja”.
“El día primero de julio va a ser un día muy importante y muy especial para todos nosotros. Estamos en contacto tenemos que hacer un gran lanzamiento de hoteleros, de restauranteros, de prestadores de servicios. Tenemos que hacer una gran alianza y una gran fuerza común, para que entre todos podamos mover a Guerrero y moverlo bien. Estamos en esa ruta, hacerlo con responsabilidad”, expresó el gobernador.
En cuanto a los módulos de aplicación de pruebas, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que estos serán 16 y estarán ubicados en Acapulco en el zócalo, Asta Bandera, La Diana, El Rollo (antes CICI), Plazuela de la Base, Crucero de Puerto Marqués, Plaza Las Palmas en la Colosio, Colonia Jardín en la tienda Elektra, Calzada Pie de la Cuesta, Iglesia Mozimba, Unidad Deportiva Vicente Suárez, Parque La Laja, Iglesia La Garita, La Cima (20 de Noviembre), Módulo Renacimiento, Módulo Zapata 1 y Módulo Cayaco.
En este contexto, el gobernador Héctor Astudillo dio a conocer que en los últimos días ha sostenido una serie de reuniones con empresarios hoteleros y restauranteros, para verificar los protocolos que se preparan con miras a una próxima reapertura, la cual sería gradual. De la misma manera, consideró la posibilidad de reabrir los polideportivos, que de llevarse a cabo, sería con diversos controles para evitar contagios.
Al respecto, Astudillo Flores precisó: “Ya la agenda se está preparando obviamente son hoteles, un porcentaje de hoteles, porcentajes de restaurantes. Seguir preparándonos todos en los protocolos, para que los hoteles puedan tener la posibilidad de abrir, que llegue turismo, poco no muchos; afinar lo de las playas, no se trata de abrir las playas para que vayan por la hielera, se trata de tener espacios en donde caminar, en donde convivir, en donde tener algunas actividades que no se han tenido en los últimos meses”.
Por último el gobernador anunció que se ampliará hasta el 15 de julio el servicio en las cocinas comunitarias y pidió a la población seguir con las acciones de prevención ante el COVID-19, como lo es el uso de cubreboca, gel antibacterial y el lavado constante de manos, entre otras, para lograr disminuir los números positivos en el estado.