* En 2018 participó el 53.19% del 63.42% del Listado Nominal del INE
] Jiribilla Costeña
» El Brujo Chiripero
| Acapulco Press
AMLO ganó la Elección Presidencial del 2018 con “30 millones, 113 mil 483 votos”, es decir, con el 53.19% de los 56 millones, 611 mil 27 de personas “que participaron”.
La aclaración “que participaron” merece atención especial, ya que el Listado Nominal del INE (número de ciudadanos inscritos) precisa que 89 millones, 250 mil 881 personas contaban con derecho a votar en la elección presidencial del 1 de julio de 2018, pero solo participaron 56 millones, 611 mil 27 votantes, es decir, 63.42% del Listado Nominal. El resto, se abstuvo o simplemente formó parte del grupo de empadronados apartidistas o sin intereses políticos.
Con los datos anteriores, no se puede culpar a nadie del triunfo legal de Andrés Manuel López Obrador. Muchos factores electores y conductas cívicas contribuyeron en esa histórica derrota del PRI y el PAN en 2018.
No obstante, que quede claro: Por AMLO «no votaron 50 millones», como ignorantemente pregonan sus fans, sino 30. Y aclárese, ganó con la ayuda del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), no solo; además, también le favorecieron los votos secretos de miles de militantes del PRI, PAN, PRD, MC y otros minipartidos que ahora buscan aliarse con Morena de cara a los comicios del 2021, rezan porque ocurra el mismo milagro que llevó a López Obrador a la presidencia el 1 de julio de 2018.
Quizà confundan 53% con 53 millones, pero como ni su caudillo ni su partido los orienta, ilustra o ilumina, los chairos —principalmente— siguen creyendo que más de 50 millones de mexicanos hicieron Presidente a AMLO.
A estos, por favor, desengáñenlos… no se vayan a morir con esa mentira y culpen de su muerte a los que no votaron por AMLO ni creen que ese priísta camaleónico de piel morena, corrupto, autócrata, prejuicioso, dictatorial, sumiso y cobarde, oportunista y libertador de narcotraficantes, sea un mesias y mucho menos el salvador de los mexicanos, o que su partido y su fallida Cuarta Transformación sean la esperanza de México.