] GINEBRA. * 3 de julio de 2020.
| Reuters.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) debería recibir pronto los resultados de las pruebas clínicas que está llevando a cabo de medicamentos que podrían ser eficaces para tratar a los pacientes de COVID-19, dijo el viernes su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Casi 5.500 pacientes en 39 países han sido reclutados hasta ahora en el ensayo de Solidaridad”, dijo en una sesión informativa, refiriéndose a los estudios clínicos que la agencia de la ONU está llevando a cabo.
“Esperamos resultados provisionales en las próximas dos semanas”.
El Ensayo de Solidaridad comenzó en cinco partes que analizaban los posibles enfoques de tratamiento para COVID-19: atención estándar, remdesivir, hidroxicloroquina; los medicamentos para el VIH lopinavir/ritonavir, y lopanivir/ritonavir combinado con interferón.
A principios de este mes, la OMS dejó de realizar pruebas de hidroxicloroquina, después de que los estudios indicaron que no aportaba ningún beneficio a quienes padecen la enfermedad, pero todavía se trabajaba en ver si puede ser eficaz como medicina preventiva.
Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo que no sería prudente predecir cuándo podría estar lista una vacuna contra el COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus que ha matado a más de medio millón de personas.
Aunque una vacuna se muestre eficaz a finales de año, la pregunta era cuándo podría ser producida en masa, dijo a la asociación de periodistas de la ONU en Ginebra.
No hay ninguna vacuna probada contra la enfermedad y 18 candidatas están siendo probadas en humanos.
Colombia destituye 31 militares implicados en escándalo sexual
] BOGOTÁ. * 3 de julio de 2020.
| Reuters.
El Ejército de Colombia anunció el viernes que expulsó de sus filas a 31 efectivos acusados de estar involucrados en abusos sexuales contra menores, en una medida que busca depurar una institución inmersa en un escándalo.
La decisión se produce dos días después de que el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, reveló que 118 efectivos enfrentaban desde 2016 investigaciones criminales y disciplinarias por su presunta participación en actos de violencia sexual contra menores de edad.
“Fueron retirados de la institución 31 militares: 12 suboficiales y 19 soldados. Esta medida administrativa fue tomada conforme a las normas legales que regulan la administración de personal por decisión del comandante del Ejército Nacional”, dijo un comunicado oficial.
Los 31 militares retirados eran parte del grupo de 188 efectivos investigados. Pese a que fueron dados de baja, los soldados y suboficiales continuarán enfrentando las investigaciones disciplinarias, administrativas y criminales que los podrían llevar a la cárcel, explicó un oficial de alto rango con conocimiento del tema.
El Ejército enfrenta un escándalo después de que se denunciaron dos casos en los que niñas indígenas fueron abusadas sexualmente por efectivos militares en casos aislados en los departamentos de Risaralda y Guaviare.
La destitución de los 31 efectivos se suma al retiro previo de siete soldados implicados en uno de los casos de abuso sexual y de tres de sus superiores.
El Ejército de Colombia, que tiene 240.000 efectivos, tiene un largo expediente de acusaciones por violaciones a los derechos humanos durante un conflicto interno de más de 50 años con guerrillas izquierdistas, que ha dejado al menos 260.000 muertos y millones de desplazados.