] CHILPANCINGO. * 6 de julio de 2020.
| Gobierno de Guerrero.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, acordó con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, enviar un apercibimiento a hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos para que apliquen en forma estricta los protocolos en la reapertura parcial de actividades, con motivo de la emergencia sanitaria en semáforo naranja por COVID-19.
En la sesión de trabajo virtual, también se acordó fortalecer la vigilancia en playas con la participación de las instituciones y coordinación de los tres órdenes de gobierno y se reiteró el llamado al uso generalizado a la población del cubrebocas para frenar los contagios de por coronavirus.
La sesión se realizó en conjunto con la Coordinación Territorial de Acapulco que presidió la alcaldesa, Adela Román Ocampo y en la que el gobernador Héctor Astudillo reconoció el trabajo de las instituciones por la baja notoria en la incidencia delictiva en este puerto turístico.
Las mesas estatal y regional de Acapulco, acordaron reforzar la vigilancia en playas, y cuidar que hoteles y restaurantes respeten las disposiciones establecidas en la reapertura parcial de actividades y evitar la propagación del coronavirus.
La enviada del Gobierno de México, Rocío Bárcena Molina, informó que el estado de Guerrero ha sido ejemplo nacional por su nivel de coordinación en las tareas que se han realizado para que ningún guerrerense afectado por el COVID-19 quede sin atención médica hospitalaria.
El secretario de Seguridad Pública David Portillo Menchaca, dio su informe diario de la incidencia delictiva en la entidad, mientras que el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se investiga el homicidio de tres personas en el Municipio de Zihuatanejo.
Asimismo se informó las condiciones de seguridad en el municipio de Copanatoyac y Cochoapa el Grande donde se ha brindado atención en materia de seguridad.
A la sesión virtual, asistieron el comandante de la Novena Región Militar, general Miguel Hurtado Ochoa, de la Octava Región Naval, almirante Francisco Limas López, de la 35 Zona Militar, general Ernesto Ávalos Pardo, el Coordinador de la Guardia Nacional, general Antonio Ramos Argüello, el general Eufemio Ibarra Flores, comandante de la 27 Zona Militar, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, entre otras autoridades civiles y militares.
SUPERVISAN CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS SANITARIAS EN CHILPANCINGO
Ante la reactivación económica de las actividades no esenciales hasta en un 30 por ciento de su capacidad, el Gobierno del Estado en coordinación con el ayuntamiento de Chilpancingo desplegaron una brigada a fin de supervisar y concientizar que los negocios que reabrieron sus puertas cumplan con las medidas sanitarias correspondientes.
El subsecretario de Administración, Armando Soto Díaz, encabezó esta brigada que inició sus actividades a las 10 de la mañana en la rampa de acceso a la Plaza Primer Congreso de Anáhuac y que recorrió los locales comerciales del primer cuadro de la ciudad.
El funcionario estatal precisó que el interés del gobernador Héctor Astudillo Flores es que la reactivación económica se dé de manera ordenada y sobretodo responsable.
Soto Díaz recordó que Guerrero se encuentra en color naranja del Semáforo Epidemiológico del gobierno federal, por lo que las actividades no esenciales reinician hasta un 30 por ciento de su capacidad.
Indicó que se visitarán hoteles, restaurantes, unidades deportivas, estéticas, barberías, centros religiosos, unidades deportivas, hoteles, papelerías, tiendas de ropa, entre otros negocios con la finalidad de concientizar en el cumplimiento de las medidas de seguridad como el uso del cubrebocas, Sana Distancia y capacidad al 30 por ciento.
Acompañado del síndico, Víctor Manuel Ortega Corona, el funcionario estatal dijo que una vez que Guerrero pasó a color naranja, se tiene que seguir cuidando la salud para que la reactivación económica llegue a buen término.
En este sentido, abundó que «es muy importante estar consciente que la pandemia no ha terminado, estamos reactivando la actividad económica en el color naranja pero la pandemia sigue y tenemos que seguir salvaguardando la salud de los guerrerenses y de la gente de Chilpancingo», apuntó.
Explicó que en este operativo en coordinación con el ayuntamiento se integra por 10 grupos conformados de 5 personas que van a hacer visitas en todos los comercios de la capital.
Aunque aclaró que el gobierno del estado solo será coadyuvante, pues las sanciones para los comercios que no cumplan con las medidas estarán a cargo del ayuntamiento capitalino.
A su vez, el síndico Víctor Manuel Ortega Corona, expresó a nombre del ayuntamiento de Chilpancingo el agradecimiento al gobernador Héctor Astudillo por la solidaridad ante la pandemia por el COVID-19.
Dijo que el llamado a las y los comerciantes será a la responsabilidad y al cumplimiento de los protocolos sanitarios.